Vinculan la ingesta crónica de antibióticos con deterioro cognitivo en mujeres
800 Noticias
Hace tiempo que los científicos advierten de los riesgos inherentes a un uso de los antibióticos excesivo e inadecuado que ha generado, entre otros problemas, resistencias bacterianas a estos medicamentos. Ahora un nuevo estudio revela otro motivo de preocupación, ya que ha encontrado quelas mujeres de mediana edad que toman antibióticos tienen más riesgo de desarrollar deterioro cognitivo más adelante.
La investigación que ha llegado a esta conclusión ha sido realizada por investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard, la Facultad de Salud Pública TH Chan de Harvard, el Colegio Médico Rush y el Hospital Brigham and Women’s y la Facultad de Medicina de Harvard, que han publicado sus hallazgos en PLOS ONE.
Los antibióticos alteran el eje intestino-cerebro
Los resultados de estudios previos habían sugerido la existencia de unaconexión entre la salud del microbioma intestinal y la salud mental debido a lo que se conoce como eje intestino-cerebro, que consiste en la comunicación entre el intestino y el sistema nervioso central. De hecho, hay estudios que muestran un aparente vínculo entre los problemas intestinales y trastornos mentales como la depresión y la esquizofrenia.
Otras investigaciones también han descubierto que el consumo de antibióticos puede desencadenar graves alteraciones en el microbioma, algo que no es raro si tenemos en cuenta que una gran parte de su población la componen bacterias. Los autores del nuevo trabajo han encontrado una relación entre el uso de antibióticos por parte de mujeres de mediana edad y un grado de deterioro cognitivo superior al que se considera normal.
Peores resultados cognitivos en las que tomaron antibióticos
Para realizar el estudio los investigadores obtuvieron datos del Estudio de Salud de Enfermeras II, en el que se recopilan datos de salud de enfermeras durante varios años, y se centraron en enfermeras de mediana edad (media de 54,7 años). Analizaron los datos de 15.129 enfermeras que informaban sobre su uso de antibióticos y los resultados de las puntuaciones cognitivas registradas varios años después, y compararon a aquellas profesionales que habían tomado este tipo de fármacos durante diferentes períodos de duración con las que no lo hicieron.
Las pruebas cognitivas consistieron en tareas computarizadas con naipes cuya finalidad era medir lavelocidad del pensamiento, la atención, el aprendizaje y la memoria de las participantes. Cada una de las enfermeras fue clasificada en una de cuatro categorías en función de su consumo de antibióticos, que iban desde ningún uso hasta más de dos meses de uso.
Los investigadores comprobaron que las enfermeras que habían tomado antibióticos durante al menos dos meses obtuvieron puntajes más bajos en las pruebas cognitivas (que se realizaron siete años después) que las enfermeras que habían tomado antibióticos durante un período más corto, o no los habían tomado. Estos expertos sugieren que la reducción equivalía aproximadamente a tres o cuatro años de envejecimiento.
Con información de WebConsultas