Viñales muestra mejorías y marca el mejor tiempo de las prácticas para el GP de Austin - 800Noticias
800Noticias
Deportes Motores

EFE

El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) consiguió, por apenas 44 milésimas de segundo respecto de su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), el mejor tiempo al término de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Austin de MotoGP, en el circuito de Las Américas.

Los rebufos (vacío detrás de una moto) jugaron en esta ocasión una mala pasada a Márquez, quien vio como tras su rueda se pegó el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19), que llegó a estar por delante de él, hasta que el vigente campeón del mundo se percató de la situación y paró para dejar pasar a su rival cuando iba marcando vuelta rápida en los primeros parciales del trazado estadounidense.

El piloto de Repsol Honda no quería hacerle el trabajo a ninguno de sus rivales y, aunque salió perdiendo al dejar de acelerar, al menos evitó que Miller continuase tras el rebufo de su moto, por lo que al final el australiano acabó cuarto, superado también por el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Pero una de las notas más destacadas de la jornada fue, por fin, la llegada del apéndice inferior del basculante de la Repsol Honda de Marc Márquez, quien esperó hasta los diez minutos finales para probarlo, sabedor que si mañana llueve, como anuncian las previsiones, no tendría ningún sentido montarlo.

Y lo cierto es que el debut del apéndice de la suspensión trasera no evidenció una notable mejoría en el rendimiento de la Repsol Honda, que acabó a 44 milésimas de segundo de la Yamaha de Viñales y sin necesidad de montarlo tampoco ellos -ni Viñales ni Rossi, tercero, en su Yamaha, que en realidad fueron los primeros en hacerlo el año pasado bajo la lluvia de Valencia.

Sin grandes datos que aportar por el uso de ese nuevo apéndice, Marc Márquez a la postre se tuvo que conformar con la segunda plaza, superado «in extremis» por Maverick Viñales y con el otro piloto de Yamaha, Valentino Rossi «emparedando» al líder del mundial.

El rebufo no le permitió a Jack Miller ser más que cuarto, justo por delante del británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), con Alex Rins (Suzuki GSX RR) en la sexta posición, por delante de Pol Espargaró (KTM RC 16).

El pequeño de los hermanos Espargaró supo aprovechar la oportunidad que se le brindó casi al final de la sesión, cuando se encontró tras la estela de la Ducati Desmosedici GP19 de Andrea Dovizioso, situación que aprovechó para ser séptimo.

La segunda Suzuki GSX RR fue la de Joan Mir en la duodécima plaza, superado por los satélites de Yamaha, el italiano Franco Morbidelli y el francés Fabio Quartararo, además de por el de Ducati, el italiano Francesco Bagnaia, que acabó delante de Dovizioso.

Precisamente Andrea Dovizioso fue una de las sorpresas negativas de la jornadas, al no poder colocar su Ducati Desmosedici GP19 entre las mejores como sí hizo Jack Miller, y es que su compañero de equipo, el también oficial Danilo Petrucci, fue decimotercero.

Jorge Lorenzo mejoró algo, muy poco, al manillar de su Repsol Honda RC 213 V, que luce un «vistoso» apósito de piel en el sillín de la moto más propio de un caballo de rodeo que de una MotoGP, pero que en cualquier caso tampoco le sirvió para mejorar en exceso ya que acabó decimosexto, con Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18) en la vigésima posición.

Síguenos por @800noticias