Vladimir Villegas a la BBC: «Maduro no está gobernando» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Vladimir Villegas es el presentador del programa de entrevistas «Vladimir a la 1», uno de los espacios más populares de la televisión venezolana y uno de los observadores más destacados del panorama nacional.

Dirigente estudiantil de izquierdas en su juventud, alto cargo de los gobiernos de Hugo Chávez en su madurez, acabó desencantado de la llamada «revolución bolivariana» y convirtiéndose en uno de los comentaristas más destacados de la actualidad.

Villegas con Maduro.

Aunque tiene dos hermanos ministros, Asia Villegas (Mujer) Ernesto Villegas (Cultura), denuncia los que considera abusos y errores del régimen de Nicolás Maduro, algo poco frecuente en el panorama televisivo venezolano.

Pregunta: ¿Qué va a pasar en Venezuela? ¿Hacia dónde se dirige?

Respuesta: Se lo diré en una frase que me gusta mucho. Lo más seguro es que quién sabe. Realmente los escenarios son muchos y muy confusos, producto de lo que está pasando dentro del gobierno y también dentro de la oposición.

El gobierno actúa apegado a su instinto de conservación, busca mantenerse en el poder. Hoy día, Maduro no está gobernando, está manteniéndose en el poder. No hay gestión creíble, no hay un plan en marcha. Mantenerse en el poder es hasta ahora su único plan y su logro fundamental como gobernante.

Aunque Maduro ha sido un fracaso total, como estratega político ha logrado ese objetivo, pese a que hace unos meses muy pocos apostaban a eso.

La oposición está también sumergida en dificultades. (Juan) Guaidó sigue teniendo un liderazgo importante en la sociedad.

Resultado de imagen para maduro y Guaido

P: Usted es uno de los periodistas más conocidos de la televisión en Venezuela. ¿Se puede hacer periodismo aquí ahora?

R: Se puede hacer con muchas limitaciones. Aquí se dice que estamos en una dictadura. Yo no me atrevo a ponerle ese calificativo, digo que este es un gobierno autoritario. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones ha estado persiguiendo periodistas y medios.

Ha habido presiones por medio de la Ley de Responsabilidad en Radio Televisión y mediante el tema del pago de impuestos. Hay medios cerrados y periodistas que han tenido que irse del país.

Pero todavía hay espacios que se pueden aprovechar.

Yo trato de cuidar el que tengo para poder cumplir, aunque sea en parte, con mi responsabilidad de informar. Claro, pasan cosas como las varias semanas que llevo sin poder hacer mi programa en la radio porque hay cadenas presidenciales, por ejemplo.

Resultado de imagen para represion a la prensa en Venezuela

P: ¿El hecho de que algunos vengan no tiene quizá que ver con que usted tiene dos hermanos que son ministros de Maduro y con su propio pasado como dirigente chavista?

R: Más con lo segundo que con lo primero, porque tengo allí afectos y muchos amigos todavía, y con algunos se puede hablar.

¿Que mi hermano (Ernesto) sea ministro…? Él vino al programa y tuvimos una pelea, una entrevista muy pesada que no quiero que se repita. Aún siendo él ministro de Comunicación, se me abrió un procedimiento por una entrevista que le hice al opositor Freddy Guevara. Estuve ocho horas declarando y el procedimiento sigue abierto.

P: ¿Contempla entonces que Maduro abandone el poder sin violencia?

M: E incluso puedo concebir un escenario en el cual Maduro salga del poder sin que el chavismo salga del poder. Yo no descarto ningún escenario. Vimos algo así en Zimbabue por ejemplo.

Lo ideal sería que vayamos a una elección, a un proceso de transición, pero aquí puede pasar cualquier cosa, incluso que Maduro logre pasar este río y mantenerse en el poder cuatro años más. Pero, ¿qué le puede ofrecer Maduro hoy al país?

No puede ofrecer otra cosa que más caída cuesta abajo No tiene un plan de recuperación de la economía y si lo tuviera no sería creíble. No hay quien financie un plan de Maduro.

Resultado de imagen para Nicolás Maduro con armamento

Para leer entrevista completa-> BBC

Síguenos por @800noticias