Vigilia precede peregrinaje multitudinario de la virgen Divina Pastora - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

Una vigilia, que se cumplió desde la noche de este viernes hasta primeras horas de la mañana de este sábado, precede el multitudinario peregrinaje de la procesión de la virgen Divina Pastora que se cumple este 14 de enero en Barquisimeto, capital de Lara, en la región centro-occidental del país.

Carmen Domínguez es docente en La Victoria, en el estado Aragua, en el centro del país. Ella vino a la procesión con familiares y amigos de esta ciudad aragüeña mencionada, también de El Consejo, otro conocido poblado de Aragua.

«Es la primera vez que vengo. Siempre quise hacerlo y ahora he tenido está maravillosa oportunidad», indicó Domínguez al frente de la iglesia totalmente arropada por el intenso frío y acompañada de sus amigos.

«Estamos aquí desde las 11:00 de la noche de este viernes», señaló Domínguez a primeras hora de la mañana de este sábado.

«La experiencia ha sido maravillosa, hemos estado en las misas, hemos rezado, orado, cantado y compartido con la gente», agregó la docente.

«Para mí la Divina Pastora es una de las vírgenes más bellas y milagrosas, siempre le pido por la salud de todos».

En la iglesia de Santa Rosa no se puede entrar desde primeras horas de la mañana, miles de feligreses se congregan en el recinto para contemplar la virgen antes de su salida en procesión de 7,5 kilómetros hasta la Catedral de Barquisimeto, sobre los hombros del pueblo.

Además de la vigilia, la procesión también es antecedida por el tradicional maratón que se realiza desde los años ochenta, una actividad que se cumple desde el monumento El Obelisco de Barquisimeto hasta el pueblo de Santa Rosa, iglesia donde está el nicho de la Divina Pastora. Es una carrera con un recorrido de 10 kilómetros.

Alex Ojeda es un joven trabajador del área de la cristalería, desde hace cinco año hace este maratón, que en el presente 2017 convocó a cerca de 200.000 corredores y caminantes.

«Para mí es una tradición hacer la carrera. Este año me cansé más, el 2016 fue un año de mucho trabajo y poco entrenamiento, pero esta carrera me sirve para iniciar con buen pié el nuevo año», dijo Ojeda.

Agregó que «este maratón y posteriormente el peregrinaje hasta la Catedral de Barquisimeto los hago por profunda fe en la Divina Pastora, ella es nuestra madre y guía espiritual».

La procesión de esta virgen milagrosa es el evento religioso más importante del estado Lara y una de las expresiones de devoción por una virgen más multitudinaria de Venezuela, la segunda más grande de América Latina luego de las actividades en honor a la virgen de Guadalupe de México y la tercera más grande del mundo, después de las festividades en honor a Nuestra Virgen de Fátima en Portugal.

La procesión de la Divina Pastora se cumple cada 14 de enero en Barquisimeto. La peregrinación sale en horas del mediodía de la iglesia del pueblo de Santa Rosa, donde se encuentra el nicho de la imagen y culmina seis horas más tarde en la Catedral de Barquisimeto.

Se trata de un recorrido de 7,5 kilómetros que cumple la pesada imagen de la Virgen en los hombros de un pueblo que la venera. Se estima que más de 2 millones y medio de feligreses acuden a esta movilización de devoción y fe mariana.

 

Síguenos por @800noticias