Vietnam rechaza la acusación de Estados Unidos de que manipuló su moneda - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El banco central de Vietnam rechazó este jueves la acusación de manipulación de divisas vertida por Estados Unidos y dijo que no usa sus tipos de cambio «para crear una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional».

El Banco Estatal de Vietnam apuntó hoy en un comunicado que la gestión del tipo de cambio sirve para «lograr el objetivo consistente en controlar la inflación y estabilizar la macroeconomía», y el superávit comercial con EEUU se debe a «factores peculiares de la economía vietnamita».

El Departamento estadounidense del Tesoro acusó ayer a Suiza y Vietnam de manipulación de divisas, un paso extraordinario que podría llevar a la imposición de sanciones y aranceles, a no ser que la disputa se resuelva mediante negociaciones.

«La reciente intervención del Banco Estatal en la compra de divisas tiene como objetivo asegurar el buen funcionamiento del mercado en un contexto de abundante oferta, contribuyendo a la estabilidad macroeconómica y al mismo tiempo fortaleciendo la reserva», sostiene el regulador vietnamita.

La entidad asiática también señaló que trabajará con las autoridades estadounidenses para asegurar una relación comercial «armoniosa y justa» entre ambos países.

Esta es la primera vez que Estados Unidos acusa de manipulación de divisa a esos dos países, y la tercera vez que el Gobierno del presidente saliente estadounidense, Donald Trump, toma esa medida, muy poco habitual.

En 2019 el Gobierno de Trump aplicó la misma decisión a China, por primera vez desde 1994 y en medio de las negociaciones comerciales bilaterales, pero luego retiró esa acusación formal.

Se espera que la acusación a Suiza y Vietnam lleve a negociaciones con Estados Unidos en las que podría implicarse el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en las que Washington buscará «eliminar las ventajas comerciales injustas que resultan de las acciones» de esos países, según el Tesoro estadounidense.

Si esas negociaciones no resuelven las inquietudes del Tesoro, Estados Unidos podría imponer una serie de sanciones a esos países, incluidos aranceles.

Síguenos por @800noticias