+VIDEOS | Vea cómo son recibidos Maduro y Guaidó en el interior del país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Desde el pasado 23 de enero, Nicolás Maduro y Juan Guaidó han sido los principales protagonistas de la situación que se vive en Venezuela, por un lado, un régimen que pretende perpetuarse en el poder y por el otro, un líder político y demócrata que, amparado en la Constitución, lidera el anhelado cambio en Venezuela, tras 20 años de represión, torturas, hambre y una lista larga de violaciones de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad que han derivado en una crisis humanitaria sin precedentes.

Maduro se juramentó el 10 de enero ante un cuestionado Tribunal Supremo de Justicia luego de las elecciones del año 2018, desconocidas por la oposición y gran parte de la comunidad internacional por irregularidades en el proceso viciado por el ventajismo del régimen.

Por su parte, Juan Guaidó, el pasado 23 de enero, invocando el artículo 233 de la Constitución, desconoció a Maduro y se juramentó como presidente encargado en una marcha en la ciudad capital. Inmediatamente Estados Unidos lo reconoció como presidente interino de Venezuela y posteriormente más de 50 países del mundo.

Desde entonces el nivel de popularidad de ambos se ha visto reflejado en las calles del país.

Hoy protagonizan marchas y contra-marchas en una nación sumida en una grave crisis económica y humanitaria. Maduro, la mayor parte del tiempo, sale por televisión desde el Palacio de Miraflores y cuando sale a espacios públicos, lo hace a oscuras, de noche, o encerrado en un carro, rodeado de escoltas que no permiten el contacto con la gente.

Maduro quien ha sido criticado por usar la frase «vamos bien», la cual ha dicho Guaidó desde que salió a la palestra pública, fue grabado «aparentemente» sin él saberlo llegando al estado Aragua, desde el interior del vehículo que él mismo conducía, algo que también ha documentado el equipo de Guaidó y los medios de comunicación cuando arriba a cualquier localidad del país.

La guerra de estrategias continúa en un país cada día más fracturado, producto de una crisis económica la cual ha sido expuesta recientemente por la Alta Comisionada de los Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en un informe desde Ginebra, esta misma semana. Una comisión técnica del ente multilateral se encuentra en Venezuela recogiendo testimonios de ambas partes en conflicto. En este informe previo presentado por Bachelet en el seno de la ONU manifestó estar «muy preocupada» por las violaciones de DDHH en Venezuela.

Síguenos por @800noticias