+VIDEOS | Ejército chileno detiene in fraganti a saqueadores de comercios - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

EFE

El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, anunció este domingo que fueron desplegados 1.500 efectivos militares más para controlar la situación de disturbios violentos que vive la ciudad de Santiago desde el pasado viernes.

Con este incremento, serán un total de 9.441 integrantes de las Fuerzas Armadas los que están desplegados en la Región Metropolitana para salvaguardar algunos lugares estratégicos y para sumarse al patrullaje.

La presencia de militares se da desde que en la madrugada del sábado el presidente del país, Sebastián Piñera, decretara el estado de emergencia para la provincia de Santiago y dos comunas aledañas, otorgando su control el Ejército. Medida a la que el domingo se sumó el toque de queda hasta las 7:00 de la mañana (10:00 GMT).

«Los niveles de violencia y saqueos han llegado a extremos que difícilmente hemos visto antes en nuestro país. Por eso se aumentaran en 1.500 los integrantes del Ejército de Chile a contar en esta madrugada», dijo a la prensa Espina, acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick; y la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

Los efectivos militares se encuentran protegiendo «43 instalaciones de infraestructura crítica para que no se interrumpan los suministros de agua ni luz eléctrica, ni se violenten las plantas de combustible y gas. Desde la noche de este domingo se han realizado varias detenciones de grupos anárquicos que saqueaban establecimientos comerciales.

Vandalismo nunca antes visto

Por su parte, el ministro Chadwick dijo que el país se encuentra ante una acción vandalismo que no habían conocido ni visto nunca antes de esta manera, pero «se han tomado y se seguirán tomando» todas las medidas necesarias para poder tomar el control del orden público.

El ministro del Interior adelantó que pese a los estados de emergencia ya declarados para Santiago de Chile, Valparaíso (centro) y Concepción (sur), se va a sumar la norteña región de Coquimbo, donde las ciudades de Coquimbo y La Serena se vieron muy afectadas este domingo por actos violentos y fuertes incendios.

«Quisiera hacer un llamado a todos los ciudadanos de todo el país a cuidar la tranquilidad y el orden. Sería una gran lección para este grupo de vándalos que toda la ciudadanía que queremos vivir en tranquilidad, en orden y en paz, colaboráramos para aislar y acorralar a esos grupos vandálicos y que las fuerzas policiales y amadas puedan controlar esta situación», expresó Chadwick.

El alza del precio del metro fue el detonante de una protesta ciudadana para expresar el descontento ante la carestía de la vida en Chile y las desigualdades del país, que estalló este sábado en una batalla campal en varios puntos de la capital y en otras zonas del país, con barricadas, incendios y saqueos.

Síguenos por @800noticias