+VIDEOS | Denuncian ataque sandinista contra marcha en municipio nicaragüense de Jalapa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción/EFE

Una marcha para demandar la liberación de los detenidos por protestar contra el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, fue disuelta en el municipio de Jalapa tras ser atacada por presuntos simpatizantes sandinistas, denunciaron los organizadores.

La manifestación opositora, convocada por los Autoconvocados del municipio de Jalapa (norte), fue atacada por seguidores del Gobierno del presidente Ortega minutos después de haber iniciado una caravana a favor de la liberación de los «reos políticos», según informó el Movimiento «Azul y Blanco» de esa ciudad.

De acuerdo con la información, la marcha había avanzado 600 metros cuando civiles encapuchados, a bordo de camionetas y con banderas del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), comenzaron a tirar piedras y luego balas en dirección de los manifestantes, que huyeron despavoridos, según imágenes publicadas en las redes sociales.

Los organizadores no reportaron ningún herido, mientras que las autoridades aún no se han referido a ese incidente.

Esa manifestación formaba parte de la denominada «Marcha de los Globos», que se desarrolló en diferentes municipios de Nicaragua.

Organismos humanitarios calculan al menos 135 detenidos en el marco de las protestas, pero que pueden ser entre 400 y 500 si se incluye a personas desaparecidas.

Entre los «reos políticos» más conocidos están el campesino Medardo Mairena, los negros Brandon Lovo y Glen Slate, el líder rural Pedro Mena, la comerciante Irlanda Jerez, y los dirigentes universitarios Edwin Carcache, Byron Corea, Christopher Nairobi Olivas y Elsa Vale.

La mayoría de los detenidos enfrentan diversos procesos judiciales acusados principalmente de terrorismo.

En una entrevista con Efe en Managua, el presidente Ortega negó que en el país haya presos políticos y afirmó que los encarcelados son personas que cometieron diversos delitos.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Síguenos por @800noticias