+VIDEOS | Suben a 42 los muertos por atentado al norte de Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos 42 personas murieron este martes y decenas resultaron heridas por la explosión de un camión de combustible en un mercado popular de la ciudad de Afrín, en el norte de Siria y controlada por tropas turcas, informó la Defensa Civil siria.

La explosión se produjo en el centro del mercado, según la organización también conocida como «cascos blancos», que aseguró que sus unidades de rescate fueron testigos de «escenas indescriptibles» en el lugar del estallido.

El cuerpo de rescate que opera en zonas de Siria no controladas por Damasco aseguró que la mayoría de las víctimas perecieron por las quemaduras en «un infierno», tal y como lo describió.

El incidente se produce en el quinto día del mes sagrado musulmán de Ramadán, cuando las familias acuden a los mercados para comprar alimentos antes de la ruptura del ayuno diurno al atardecer.

Por su parte, el Ministerio de Defensa turco acusó a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), de llevar a cabo la «masacre» contra los civiles.

Esas milicias son consideradas terroristas por Ankara debido a su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, y precisamente las tropas turcas han intervenido repetidamente en Siria contra las YPG.

En Afrín y en las poblaciones controladas por Turquía en el norte de Siria, donde cuenta con el apoyo de facciones sirias aliadas, son habituales los atentados, aunque el número de víctimas no suele ser elevado.

De momento, nadie ha reivindicado la acción de hoy y se desconoce la causa de la explosión.

El noroeste de Siria, desde el río Éufrates hasta el Mediterráneo, está bajo control de las tropas turcas, desde que se hicieron con estos territorios en la operación ‘Escudo del Éufrates’ en 2016 y ‘Rama de olivo’ en 2018, cuando conquistaron el enclave kurdo de Afrín.

En 2019 Ankara también lanzó una operación militar en las áreas dominadas por los kurdos al este del Éufrates, pero tuvo que detener su ofensiva por la presión internacional y no pudo consolidar su control de todas las áreas fronterizas con Turquía.

Síguenos por @800noticias