+VIDEO|Paraguayos celebraron el Día de los Enamorados donando sangre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

Las autoridades sanitarias de Paraguay decidieron celebrar hoy el Día de los Enamorados de una manera diferente e invitaron a los ciudadanos a sumarse a una campaña de donación de sangre, como una muestra de amor altruista que puede salvar más de tres vidas por donante.

Con este propósito, algunos miembros del personal sanitario Centro de Nacional de Servicios de Sangre abandonó sus instalaciones por unas horas para llevar sus bolsas, jeringuillas y camillas a un auditorio del Parque Seminario, en el centro de Asunción.

Allí, los corazones rojos propios de este día se sustituyeron por imágenes de gotas de sangre sonrientes que invitaban a donar a las personas que se acercaban o que salían de la celebración de la misa del Miércoles de Ceniza, en una iglesia cercana.

El personal sanitario no tardó en atender a los primeros voluntarios que llegaron, primero para comprobar que superaban los 55 kilos de peso, que su tensión era la adecuada y que no tenían problemas de salud, y, después, para proceder a la extracción.

La directora del Centro Nacional del Servicio de Sangre, Elsi Vargas, explicó a Efe que el objetivo de la jornada era «colectar por lo menos 50 donantes, eso equivaldría a tener la posibilidad de tener 150 componentes para dar a los pacientes en centros hospitalarios».

La donación de sangre apenas dura unos minutos, el tiempo que tarda la sangre en llenar la bolsa de 450 mililitros, un 10 % del total que circula por el cuerpo.

«Puede ser un héroe anónimo que está salvando vidas, solo un poco de su sangre, el 10 % de lo que corre en sus venas, es la vida para otro paciente, y no solamente uno; un donante está salvando más de tres vidas», precisó la doctora Vargas.

La fecha elegida por el Centro Nacional del Servicio de Sangre no pretendía solo celebrar de una forma generosa el Día de San Valentín, sino que coincide con un periodo en el que las reservas de sangre en los centros escasean.

Estos meses de verano, los donantes habituales salen de vacaciones, pero, al mismo tiempo, las necesidades de transfusión aumentan a consecuencia de los accidentes de tráficos o de los problemas de abusos alimenticios, como apuntó la directora del CNSS.

El grupo más requerido por los paraguayos es el 0+, que también es el que más donantes aporta.

No obstante, Paraguay apenas cuenta con un 25 % de donantes voluntarios, aunque la doctora Vargas se mostró confiada en que acciones como la de hoy ayudarán a que ese porcentaje aumente.

Asimismo, también espera que con estas campañas se derriben falsos mitos sobre la donación de sangre, como que el donante sufrirá anemia tras la extracción de sangre o que una persona con tatuajes no puede donar.

«Si bien el tatuaje inhabilita a ser donante, eso es temporal, es por un año, pero perfectamente puede donar después», aclaró al respecto.

Después de la donación, el personal médico analiza la sangre para asegurarse de que puede transferirse a otro paciente y para avisar al donante en caso de detectar alguna anomalía.

La única recomendación que se hace al voluntario que dona su sangre es que beba mucha agua tras la extracción y que vuelva a repetir ese acto de generosidad a los tres o cuatro meses, ya que la sangra se renueva cada 120 días, como apuntó Vargas.

Una de las donantes que pasó por el auditorio del Seminario esta mañana, Mónica Ayala, ya adquirió la costumbre de donar y lo hace cada seis meses, según dijo a Efe.

Su motivo para dar 450 mililitros de su sangre es «saber que otras personas van a poder vivir gracias a esta donación». EFE

Síguenos por @800noticias