+VIDEO|Nuevo RE: Más de 20 millones 500 mil venezolanos podrán votar en las presidenciales
800Noticias / agencias
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó este lunes que según el «registro electoral preliminar», tras el corte del pasado domingo 11 de marzo, podrán votar 20.531.539 electores en los comicios presidenciales del próximo 20 de mayo.
Asimismo, el organismo electoral indicó que para las votaciones de consejos legislativos regionales que se harán el mismo día, podrán votar 18.923.049 inscritos en el registro.
«Como tenemos dos tipos de elecciones convocadas para el mismo día, tenemos que el registro electoral preliminar para la elección de presidente serán 20.531.539 electores», dijo a los periodistas la directora del registro electoral, Amelia Alter, en el marco de un proceso de auditoría a este departamento.
Aclaró que para los comicios de consejos legislativos «no votarán los venezolanos inscritos en el exterior» ni tampoco los votantes del Distrito Capital donde opera un «régimen especial de gobierno», mientras que en la elección presidencial no participarán los extranjeros que residen en el país.
Un total 228.770 electores extranjeros votarán para elegir a los consejos legislativos de los estados.
Alter informó que en la auditoría del registro electoral que se desarrolló hoy de cara a las elecciones de mayo participaron 10 partidos políticos, un «grupo de electores» llamado Esperanza por el Cambio y «dos representantes de organizaciones de observación nacional que son Proyecto Social y Asamblea de Educación».
Los partidos políticos presentes fueron Avanzada Progresista, Movimiento Electoral del Pueblo, Organización Renovadora Auténtica, Podemos, Partido Socialista Unido de Venezuela, Copei, Partido Comunista de Venezuela, Alianza para el Cambio, Patria Para Todos y Tupamaro.
La principal alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática decidió hace semanas no concurrir a estos comicios al considerar que las condiciones bajo las que se desarrollan son injustas y faltas de transparencia y, en consecuencia, una «farsa» de un Gobierno que califican de dictatorial que solo busca legitimarse. EFE