+VIDEO|Celebran exitoso tratamiento de conducto a un elefante en zoológico de Barranquilla - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

Un elefante africano del zoológico de Barranquilla, en el Caribe colombiano, fue sometido exitosamente hoy a una cirugía en uno de sus colmillos, un procedimiento en el que intervinieron 30 personas entre veterinarios, biólogos y zootecnistas.

De acuerdo con la información suministrada por el zoológico, la intervención quirúrgica tuvo una duración de tres horas y requirió un complejo proceso logístico en el cual el animal estuvo todo el tiempo sedado.

El jefe de departamento de veterinaria del Zoológico de Barranquilla, Enrique Guimaraes, manifestó a periodistas que «todo salió como se esperaba y el animal está bien de salud en este momento»

En la operación de Tantor intervinieron unas 30 personas entre veterinarios, biólogos, cuidadores, zootecnistas y otros colaboradores del zoológico y consistió en atender una fuerte infección por la fractura en el colmillo izquierdo del elefante que requería un tratamiento de conductos.

Uno de los especialistas que participó en el procedimiento quirúrgico fue del director de Servicios Veterinarios de Fort Worth Zoo de Texas, Carlos Sánchez, quien en el 2012 ya le había hecho el mismo tratamiento al elefante en el otro colmillo.

Guimaraes explico que el procedimiento comenzó con la aplicación de la anestesia, que dio paso a un examen de evaluación y posteriormente la intervención del colmillo fracturado, que incluyó una limpieza profunda del canal infectado y el relleno de este espacio para evitar que vuelva a contaminarse.

«Le pusimos anestesia general, con una droga especial que es utilizada para megavertebrados, como rinocerontes, jirafas y otros animales muy grandes», explicó Guimaraes.

El elefante africano llegó al zoológico de Barranquilla en abril de 1991, luego de que fuera rescatado por la Dirección Nacional de Estupefacientes de una finca incautada al narcotráfico y donde estaba junto con otros animales víctimas del tráfico ilegal de especies.

A través de una campaña de donaciones y con el apoyo del sector privado se pudo obtener el dinero para realizar este procedimiento odontológico al paquidermo, que tuvo un costo superior a los 25 millones de pesos (8.500 dólares) EFE

Síguenos por @800noticias