+VIDEO Y FOTOS | Hace 93 años nació el maestro Aldemaro Romero - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias

Tal día como hoy, el 12 de marzo de 1928, nació en Valencia, estado Carabobo, el músico, compositor, arreglista y director de orquesta Aldemaro Romero, uno de los más grandes referentes musicales de Venezuela.

Desde niño estuvo vinculado al campo artístico, debido a que su padre, Rafael Romero, era el director de la Banda del estado Yaracuy y fue quien le impartió sus primeros estudios musicales.

A los 9 años de edad se convirtió en cantante y locutor de radio infantil en la emisora La Voz de Carabobo y a los 14 se trasladó a Caracas, donde desarrolló una carrera de pianista y compositor, además de presentador de radio y televisión.

Aldemaro Romero y el árbol de su influencia • Guataca

En 1950 Romero firmó un contrato con la RCA de Nueva York como arreglista y en 1951 grabó en esa ciudad de EEUU su primer LP bajo el título “Dinner in Caracas”, el cual batió todos los récords de venta en América.

Años más tarde grabó un segundo volumen de esta música en la RCA Italiana y colaboró con célebres orquestas y artistas entre los que destacaron Dean Martin, Jerry Lewis, Stan Kenton, Ray Mc Kinley, Machito, Noro Morales, Miguelito Valdés y Tito Puente.

Propuesta novedosa

A finales de la década del 60 crea el género Onda Nueva, definido como un joropo urbano, con el apoyo de un patrón rítmico original del percusionista “El Pavo” Frank Hernández.

Esa novedosa propuesta musical tuvo una rápida aceptación, y llegó a difundirse en los Festivales Onda Nueva que organizó en Caracas en los años 70, donde celebridades mundiales de la época conocieron temas como «De Repente», «Carretera» y «Tonta, gafa y boba».

A principios de los años 80 fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas y dirigió reconocidas agrupaciones, entre estas la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta de la Radio y Televisión Rumana y la Royal Philarmonic Orchestra.

Su valioso legado musical abarca más de 250 composiciones, entre música popular venezolana, obras para orquesta, coros, ballet, cine y música de cámara.

Gracias a su talento recibió diversos reconocimientos. En Venezuela le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Carabobo, la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” y la Universidad del Zulia, y le fue otorgado el Premio Nacional de Música en 2002.

En el exterior recibió el primer premio como arreglista y director en el Festival de la Canción Latina de México (1974), en el  Festival de Mallorca (1976) y en las Olimpiadas Musicales de Grecia (1977), además del premio Superestrella Internacional en el Music-Expo de Miami (1975).

En sus últimos años de vida condujo el programa “Otra vez Aldemaro” en la Emisora Cultural de Caracas y fue columnista regular del diario Notitarde de Valencia por más de 10 años.

aldemaro romero y su onda nueva, de repente + h - Comprar Discos Singles Vinilos de música latinoamericana en todocoleccion - 57855057

Además del campo musical, Romero también se desempeñó como senador del Congreso de la República de Venezuela y fue fundador de la Asociación de Parlamentarios Amigos de la Cultura Italiana.

Falleció el 15 de septiembre de 2007 en Caracas a los 79 años de edad.

Con información de Min-Cultura.

Síguenos por @800noticias