+VIDEO y FOTOS | El criollísimo tequeño cautiva paladares en Costa Rica - 800Noticias
800Noticias
Cocina

800 Noticias

TequeWao es el sonoro nombre del exitoso emprendimiento que tiene como protagonista al rey de los pasapalos criollos, el tequeño, y que nació en el seno de una familia venezolana en Costa Rica impulsada por la añoranza de la gastronomía dejada atrás y la búsqueda de mayores ingresos para la nueva vida.

Maunec Mazza Salazar, cabeza de este proyecto que rápidamente cuajó y cautivó el paladar de los costarricenses, relató que los primeros pasos debió darlos por Internet ante la necesidad de mejorar la masa y el queso, ingredientes primarios del delicioso bocado nacional.

«Al principio se nos hizo difícil conseguir la consistencia requerida, ya que los tequeños quedaban muy gruesos y no como queríamos: finos y con posibilidad de más relleno. De esa manera, navegando, logramos encontrar la receta apropiada para modificar la masa y obtener la consistencia ideal», explica.

Luego se presentó el reto del queso. Debían dar con un producto lácteo que cumpliera a cabalidad con la acción de derretirse y que no fuese tan salado, pero tampoco desabrido.

«Buscamos por mucho tiempo hasta que dimos con Alejandro, un costarricense que hacía el queso perfecto. Que fuese manejable y tuviese el sabor requerido. Uno de los principales atractivos de nuestros tequeños es que utilizamos ingredientes de primera calidad y al mismo tiempo apoyamos al comercio local», señala la emprendedora.

TequeWao comenzó en el año 2018. La actividad se cumple sin una tienda física, sino que funciona de manera virtual por encargos mediante las redes sociales. «Nuestros productos artesanales alegran la mesa de muchos venezolanos y ticos en Costa Rica», afirma esta caraqueña.

Variedad

Luego de superada la etapa inicial del proyecto, ya en próspera realidad, el emprendimiento pasó de los tequeños solamente de queso a ser elaborados con otra buena variedad de sabores.

Tienen dos categorías de tequeños. Entre los salados están los de queso solo, jamón y queso, plátano y queso, y el más reciente navideño, relleno de jamón, aceitunas y pasas. «Una especie de pan de jamón de tequeño en miniatura», dice.

Y entre los dulces se preparan de guayaba y queso, choco avellanas, crema pastelera, dulce de leche y manzana.

«Hemos incluido otros productos a nuestro menú, como arepitas de banquete (reina pepeada y pelúa, por ejemplo), cachitos, quesillo normal y quesillo de Baileys, ponche crema, pan de jamón, rolls de pan de jamón y dulce de lechosa o papaya, cómo se conoce en Costa Rica», agrega Mazza Salazar.

Patrocinio

En convenio con la empresa Eventlife CR, dirigido por el promotor Andrés Mata, TequeWao también ha incursionado con éxito como patrocinante de eventos en los que participan artistas venezolanos.

Hasta ahora ha presentado su marca en espectáculos de Luis «Moncho» Martínez, Karina, Er Conde del Guácharo y el más reciente, El Gran Gaitazo con Betulio Medina realizado en la capital, San José, el pasado 27 de noviembre, para el cual le hicieron un cuantioso pedido de 1.200 tequeños en cuya preparación participó toda la familia hasta altas horas de la madrugada de ese mismo día.

«Para los últimos eventos presentados en CampoLago, un excelente centro de entretenimiento, fueron contratados nuestros servicios de tequeños de queso. Hemos tenido una gran recepción por parte de los venezolanos que viven en este hermoso país y de los propios costarricenses, encantados con nuestro producto estrella», relata.

Mazza Salazar, licenciada en Computación, profesión que sigue ejerciendo en Costa Rica, dice sentirse orgullosa por este emprendimiento al que le dedica hasta gran parte de su «tiempo libre».

Sostiene que solo así  puede seguir creciendo para el beneficio familiar y para dejar a la vez en esa nación centroamericana una buena imagen de los migrantes de Venezuela que ha sido muy golpeada en otros países del continente.

Redes sociales: Instagram: @tequewao y Facebook: TequeWao.

Síguenos por @800noticias