+VIDEO y FOTOS | Cinco claves de los atentados a las mezquitas en Pakistán - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

EFE

Dos atentados que tenían como objetivo dos mezquitas de Pakistán, durante uno de los momento más concurridos de la ceremonia de la oración, dejaron este viernes al menos 56 muertos y decenas de heridos, haciendo de esta una de las jornadas más mortíferas del país en lo que va de año.

Los hechos

El primer atentado ocurrió en las cercanías de una mezquita en el distrito de Mustang, en la provincia sureña de Baluchistán, dijo a EFE el oficial de la comisaría de la ciudad Mohammad Javed Lehri, que contabilizó al menos 52 muertos y más de 50 heridos.

Lea también: +VIDEO | Más de 50 muertos en triple atentado en Pakistán

Un atacante suicida se inmoló en el lugar, repleto de personas que se preparaban para la celebración de Eid-e-Miladun Nabi, una de las fechas más auspiciosas para los musulmanes. Varios policías se encuentran entre las víctimas mortales, incluido un oficial de alto rango quien, según las autoridades, intentó detener al suicida.

Un segundo ataque, con apenas unas horas de diferencia, tuvo lugar en otra mezquita de la ciudad de Hangu, en la conflictiva provincia de Khyber Pakhtunkhwa (KPK), en el noroeste del país, dejando al menos 4 muertos y 12 heridos.

Este atentado, cometido por al menos dos atacantes suicidas, ocurrió durante el sermón del viernes en una mezquita ubicada dentro de un perímetro policial en Hangu, cuando se encontraba el mayor número de creyentes dentro del lugar.

Imagen

La autoría

Hasta el momento ningún grupo armado ha reivindicado la autoría de los ataques.

El Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), el principal grupo de los talibanes paquistaníes, se desmarcó de los ataques y aseguró que no tiene como objetivo lugares de cultos o civiles.

 «No tenemos nada que ver con las dos explosiones de hoy y las condenamos enérgicamente”, dijo en un comunicado Muhammed Khurasani, portavoz del TTP.

Esta es la segunda explosión que se produce en Mustang este mes. El pasado 14 de septiembre, once personas, entre ellos el líder partido religioso Jamiat Ulema Islam (JUI), Hafiz Hamdullah, resultaron heridas a causa de una explosión cerca del vehículo en el que viajaban en la carretera Quetta-Karachi.

Esta formación política también sufrió a finales del pasado julio un ataque suicida durante un mitin político, que causó al menos 63 muertos y 120 heridos y que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico de Khorasan (ISKP, en ingles), una rama local del grupo terrorista.

Eid-e-Miladun Nabi

Eid Milad-un-Nabi, también conocido como Mawlid, es un evento auspicioso para la mayoría de los musulmanes para celebrar el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma.

Algunos integristas y organizaciones extremistas como el TTP y el ISKP desconocen estas celebraciones, que van en contra de su propia interpretación del islam.

Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa

Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa son las dos provincias más conflictivas y volátiles del país, con el grupo talibán Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) y grupos separatistas baluchis incrementando sus actividades contra las fuerzas de seguridad paquistaníes.

Baluchistán es escenario habitual de violencia, con la presencia de grupos armados, facciones de los talibanes y grupos yihadistas.

Varias organizaciones armadas impulsadas por sentimientos separatistas de la etnia baluchi han estado luchando contra el Gobierno de Pakistán durante décadas por la formación de un estado independiente.

Khyber Pakhtunkhwa, en el noreste de Pakistán, fronteriza con Afganistán, ve una mayor presencia del TTP, paraguas de varios grupos armados tribales creado en 2007 que busca imponer un Estado islámico en Pakistán y es aliado de los talibanes afganos, a los que guarda lealtad.

Aumenta la violencia

Tras un puñado de años de relativa calma en Pakistán, con la esperanza de pasar a ser un lugar azotado por el terrorismo a un destino turístico, el país asiático asiste a un recrudecimiento de la insurgencia.

Aunque la violencia había comenzado a disminuir en 2014, tras una ofensiva de las autoridades paquistaníes en las zonas tribales, la insurgencia cobró un nuevo impulso a mediados de 2021 tras la retirada de las tropas internacionales del vecino Afganistán, y la llegada al poder de los talibanes afganos. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias