+VIDEO | Análisis | La Vinotinto debe asimilar con cautela sus dos recientes triunfos - 800Noticias
800Noticias
Deportes Fútbol

@wandordumont

La fecha FIFA dejó varios puntos positivos para la selección de Venezuela, como dos triunfos seguidos, ganar en Caracas después de ocho años y poder ajustar el esquema de cara a las eliminatorias mundialistas para Catar 2022.

Pero estos triunfos de la Vinotinto deberán ser bien analizados por el cuerpo técnico dirigido por Rafael Dudamel, debido a que sus rivales de turno no pertenecen al tope de la región.

Dudamel planteó una alineación para ambos partidos de 4-5-1, esquema que se mantenía cuando el equipo defendía o avanzaba circulando el balón. También Bolivia y Trinidad y Tobago le sirvieron a la Vinotinto para mutar sobre los partidos rápidamente a un 4-3-3 y así ejercer presión sobre la zona medular de la cancha, robar balones y hacer transacciones rápidas, las cuales se vieron reflejadas en los marcadores.

Durante esta doble jornada, Venezuela marcó seis goles y recibió uno. Cuatro de los tantos anotados subieron a la pizarra tras transiciones por las bandas, donde Yangel Herrera y Jefferson Savarino destacaron en ambas fechas como extremos. La dupla viene asentándose como acompañantes de Salomón Rondón en el tridente de ataque.

Bolivia, la peor de Conmebol

La selección de Bolivia para este partido no fue un rival de cuidado. Muchos de sus seleccionados ya están sobre el límite del cambio generacional y además el conjunto del altiplano está iniciando un nuevo proceso de dirección de la mano del venezolano César Farías, exseleccionador de la Vinotinto.

En este juego la Vinotitno mostró su superioridad técnica desde el primer tiempo, mientras que Bolivia apenas logró sostener los embates del conjunto local hasta el final de la primera mitad, cediendo dos goles.

Durante el segundo tiempo, Dudamel aprovechó la ventaja del marcador para refrescar las líneas, haciendo los seis cambios disponibles en amistosos (en los partidos oficiales se realizan tres sustituciones) para así darle minutos al grupo.

Justamente los goles no tardaron en llegar y Venezuela abultó el marcador con una tijereta de Rondón. Bolivia recortó la distancia en el luminoso, un gol consecuencia de un balón perdido en media cancha y un mal retroceso de la defensa criolla. Ante eso el técnico realizó cambios, mandando a la cancha a Yeferson Soteldo y Juanpi Añor para que manejaran los tiempos, se asentara el marcador y se certificara el triunfo del tricolor.

Trinidad y Tobago, la número 100 del ránking FIFA

Aunque el ránking FIFA solo sirve para ubicar a las selecciones en los torneos internacionales, en este partido amistoso se notó la falta de técnica de Trinidad y Tobago, carencia que en parte justificaría la clasificación de la isla caribeña en esa lista.

Para este cotejo el director técnico de la Vinotinto cambió a la mitad de la alineación que usó en el primer partido ante Bolivia y mantuvo el esquema de 4-5-1.

La selección nacional inició con mucha intensidad el juego contra los trinitarios, obligándolos a retroceder y dar pelotazos. Esta situación le permitió a la Vinotinto marcar los dos goles definitivos del encuentro.

Los futbolistas venezolanos encontraron un buen orden y neutralizaron a una Trinidad y Tobago que nunca pudo hilar una jugada de al menos cuatro pases en gran parte del choque, lo cual fue su sentencia.

  • Los datos:
  • Salomón Rondón marcó su gol 27 con la selección aumentando el récord histórico.
  • Tomás Rincón jugó su partido 100 con la camiseta nacional.
  • Venezuela durante este 2019 ha hecho 10 partidos (cuatro triunfos, cuatro empates y dos derrotas). 

El seleccionador nacional deberá mantener la presión sobre el grupo para que estas victorias no generen exceso de confianza y falsas expectativas sobre el nivel de Venezuela.

Queda claro que estas dos selecciones que visitaron la ciudad de Caracas están lejos de alcanzar la calidad del resto de los rivales de Venezuela para las eliminatorias mundialistas.

El reto para Dudamel es hacer que sus seleccionados puedan trasladar el funcionamiento mostrado en estos amistosos ante rivales de mayor jerarquía, como lo serán Paraguay y Japón (este aún por confirmar) en el mes de noviembre próximo.

Estos dos últimos partidos amistosos del año mostrarán cuál es el verdadero nivel de Venezuela de cara a las eliminatorias que comenzarán en marzo de 2020.

Síguenos por @800noticias