+VIDEO | Venezuela en emergencia por una escasez de gasoil que se veía venir - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

Venezuela se mantiene en riesgo de paralización total debido a la creciente escasez de combustible. Ante este hecho los sectores productivos vienen alertando sobre la grave situación que ha generado en particular la falta de gasoil, que impide la operatividad del transporte de carga pesada y maquinaria para la industria.

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), por ejemplo, asegura que miles de litros de leche pueden perderse en los próximos días de no solucionarse la escasez y urge a que se apruebe la importación de al menos 25 mil barriles diarios para abastecer el sector.

“La producción en nuestro sector primario puede ser de aproximadamente 3 millones y medios de litros en todo el país, pero si no tenemos como transportarlos, como refrigerarlos, si no tenemos como prender nuestros generadores, por supuesto que la crisis va a ser mucho peor”, advierte Armando Chacín, presidente de Fedenaga.

El dirigente gremial sostiene que en estos últimos días la industria, de ese 20% que estaba manejando de la capacidad instalada, hoy, en menos de dos semanas, está operando a 10%. «No tenemos la capacidad de recolección de la materia prima y se queda en nuestras fincas”, dice.

«Guerra» avisada

Para quienes conocen el manejo de la industria petrolera y han denunciado una mala gestión durante años, esta situación no es casual ni mucho menos imprevista. Señalan que empezó con el acuerdo Cuba-Venezuela, mediante el cual Pdvsa se comprometió a abastecer al mercado de la isla con más de 100 mil barriles de petróleo.

Es la postura que sostiene Iván Freites, secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros, quien afirma que ese acuerdo ha sido “la peor sanción que pesa sobre la industria petrolera del país».

El líder sindical asegura que Cuba vive del petróleo venezolano en perjuicio de toda la población que al día de hoy padece la falta de combustible y cocina a leña.

“En la actualidad la producción nacional de gasolina es de 50 mil barriles por día y de diésel de 60 mil barriles por día; lo que está pasando es que todo se lo están llevando para el régimen cubano y para compromisos internacionales, sacrificando al pueblo venezolano y el mercado nacional”, agrega Freites.

También se refiere a la crisis de las refinerías venezolanas como consecuencia de la mala gestión a partir de 2007, cuando  requerían mantenimientos que nunca se hicieron. Afirma que al día de hoy hay plantas que tienen más de 10 años paralizadas por este motivo.

“La situación es tan grave que nosotros teníamos 1 millón 300 mil barriles en refinación de petróleo en seis refinerías en todo el país y ahorita la capacidad de refinación no llega a 400 mil barriles por día”, asegura.

El sindicalista denuncia que en lugar de vislumbrarse una solución con respecto a la situación de las refinerías está ocurriendo un desmantelamiento de las plantas. Entretanto, los sectores productivos, ya golpeados por la crisis económica sin precedentes, reiteran el llamado de auxilio.

“Necesitamos para el sector primario aproximadamente 20 mil barriles de gasoil al día, necesitamos aproximadamente para la industria láctea 2.500 barriles día y necesitamos para la industria de los frigoríficos aproximadamente 2.000 barriles de diésel al día”, reitera Chacín.

Freites recuerda que el mercado interno de Venezuela para el año 2010 era de 270 mil barriles de consumo promedio diario de gasolina y de 210 mil barriles de diésel. Precisa que si bien esos niveles han bajado de manera drástica actualmente, la escasez de combustible mantiene paralizada a la industria y la situación amenaza con agravarse, afectando también a las líneas de transporte de todo el país.

 

Síguenos por @800noticias