+VIDEO | Un policía dominicano renuncia y se une a las protestas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un agente de Policía dominicano renunció este sábado a su cargo y se entregó a las autoridades después de que trascendiera un video en el que se le ve participando en las protestas multitudinarias desencadenadas por la anulación de las elecciones municipales.

El policía, cabo José de Jesús Bautista, acudió la noche del viernes vestido de uniforme reglamentario a la Plaza de la Bandera, lugar de las manifestaciones de la última semana en Santo Domingo y se unió a los miles de jóvenes que estaban allí concentrados, según videos difundidos por redes sociales y reproducidos por la prensa local.

Foto: EFE

Foto: EFE

De Jesús Bautista, que se dedica al rap en su tiempo libre, causó el alborozo de los manifestantes que se arremolinaban frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE) al cantar un rap crítico con el Gobierno y con la corrupción.

«Yo no aguanto esto, yo ya estoy desesperao, mi país es rico, pero mal administrao», dice el estribillo de la canción escrita por el policía rapero, cuyo nombre artístico es El Ministro.

En declaraciones a periodistas a la puerta de su casa, De Jesús Bautista, de 26 años, explicó que se unió a la manifestación para «luchar por la patria» y para exigir que «no se pierda la democracia».

«Este es el momento en que el país se ha unido, en las protestas por la democracia. Yo soy joven y quiero apoyar a mi país. Sé que hay otros policías que quieren hacerlo, pero tienen miedo a perder su trabajo», comentó el agente, que también es estudiante de derecho.

Este sábado el cabo renunció a su puesto de trabajo y se entregó a la Policía Nacional para ser sometido a un posible proceso disciplinario por su participación en la marcha.

De Jesús Bautista dijo que está «preocupado» por su «integridad física», la de sus familiares y de sus dos hijos, de 4 y 1 años de edad.

Según afirmó su abogado, Miguel Valerio, el excabo se enfrenta a un posible juicio disciplinario, que no acarrea privación de libertad, por lo que deberían de ponerle en libertad «inmediatamente».

La Policía envió quince coches patrulla al domicilio de Bautista esta mañana, según el abogado, algo que lo «intimidó» y le llevó a telefonear a un periodista, que le buscó el abogado.

El letrado advirtió de que tomará medidas penales si el excabo no recibe un buen trato en la comisaría.

Foto: EFE

Foto: EFE

Otros agentes de Policía han mostrado su apoyo a las protestas, pero de forma velada, poniéndose camiseta interior de color negro, en lugar de la blanca reglamentaria, mientras vigilan la verja que los separa de los manifestantes en la Plaza de la Bandera.

Los manifestantes, que en su mayoría van vestidos de negro, han acudido todos los días de esta semana a la Plaza de la Bandera de forma pacífica para pedir la renuncia de la autoridad electoral y para exigir explicaciones por los fallos técnicos que llevaron a suspender las elecciones municipales del pasado domingo.

Las elecciones municipales serán repetidas el próximo 15 de marzo y dos meses después, el 17 de mayo, se celebran comicios legislativos y presidenciales.

Síguenos por @800noticias