+VIDEO | Tropas etíopes bombardean capital de Tigray - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Fuerza Aérea etíope bombardeó hoy por quinta vez en una semana la ciudad de Mekele, capital de la norteña región Tigray, con la que el Gobierno central mantiene una ofensiva armada desde hace once meses, confirmó a Efe el Ejecutivo.

Según el jefe del Servicio de Comunicaciones de Etiopía, Legesse Tulu, el objetivo de este ataque era como, como ayer, destruir una base militar de las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF, nombre del Ejército federal) que ahora usa el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF).

Sin embargo, una televisión local, Tigray TV, con sede en Mekele y operada por el TPLF, informó de que las tropas etíopes en realidad bombardearon el campus principal de la Universidad de Mekele, hiriendo al menos a once civiles.

El pasado lunes el Gobierno etíope bombardeó por primera vez Mekele en dos rondas de ataques aéreos matando al menos a tres niños y destruyendo edificios e infraestructuras tanto en la ciudad como en las afueras, según confirmó el representante en Ginebra la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke.

La ciudad fue golpeada desde el aire nuevamente los pasados miércoles y jueves y los portavoces del Gobierno de Etiopía han asegurado en varias ocasiones que la Fuerza Aérea ha dirigido sus ataques únicamente contra instalaciones utilizadas por el TPLF con propósitos militares: almacenes de armas y centros de entrenamiento.

Sin embargo, el portavoz del TPLF, Getachew Reda, rechazó esos comentarios y afirmó que el Ejército atacó el pasado miércoles desde el aire un barrio residencial de Mekele, hiriendo a civiles y dañando propiedades.

La guerra entre Tigray y el Ejecutivo central etíope se desató el pasado 4 de noviembre, cuando el primer ministro, Abiy Ahmed, lanzó una ofensiva contra el TPLF en represalia por un ataque contra una base militar federal y después de una escalada de tensiones políticas.

Desde entonces miles de personas han muerto, unos dos millones se han visto desplazadas internamente en Tigray y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, según datos oficiales.

Además, casi siete millones de personas afrontan una «crisis de hambre» en el norte de Etiopía por la guerra, según advirtió el pasado mes el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Síguenos por @800noticias