+VIDEO | Tres millones de evacuados en India y Bangladesh por ciclón Amphan - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La India y Bangladesh han evacuado a más de tres millones de personas ante el paso del ciclón «extremadamente severo» Amphan, que tocó tierra pasado el mediodía y atraviesa ahora la costa del estado indio de Bengala.

En la India, en los estados orientales de Bengala y Odisha, «casi 658.000 personas han sido evacuadas», informó en una rueda de prensa en Nueva Delhi el director general de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres india (NDRF), Satya Narayan Pradhan.

Por su parte, el director administrativo del Programa de Preparación ante los Ciclones bangladesí, Ahmadul Haque, dijo a Efe que Bangladesh había evacuado a «2,4 millones de personas en 14.636 refugios».

«Uno de nuestros voluntarios ha desaparecido, y tememos que haya muerto. Desapareció cuando su barco se hundió mientras llevaba a algunas personas a un refugio en la zona de Kalapara, del distrito de Patuakhali», en el suroeste del país, añadió Haque.

Amphan, que el lunes alcanzó la máxima categoría de súper ciclón antes de debilitarse a «extremadamente severo» en su avance hacia la costa, alcanzó pasado este mediodía del miércoles la orilla oriental india.

«Amphan está cruzando la costa de Bengala entre Digha y las islas Hatiya (Bangladesh), cerca de los Sundarbans. El proceso para tocar tierra comenzó a las 14.30 horas (9.00 GMT) y continúa, tardará unas dos o tres horas en completarse», indicó el Departamento de Meteorología de la India (IMD) en su más reciente comunicado.

El ciclón está acompañado de vientos con una intensidad de entre 155 y 165 kilómetros por hora (Km/h), y ráfagas de 185 Km/h, que pueden producir «daños generalizados» en árboles y construcciones, advirtió el jefe del IMD, Mrutyunjay Mohapatra, en una rueda de prensa.

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones que ocurren entre abril y mayo, y octubre y noviembre, aunque las nuevas tecnologías de prevención han ayudado a la India y Bangladesh a disminuir de forma abrupta las víctimas por estas catástrofes.

Pero en esta ocasión, al riesgo de fuertes vientos se une el de la pandemia del coronavirus.

Ambos países han tomado varios medidas para luchar contra la COVID-19 durante las evacuaciones, como el reparto de mascarillas y desinfectantes para manos, aunque las autoridades reconocen que se han tenido que hacer algunas concesiones a las medidas de distanciamiento social durante el proceso. EFE

Síguenos por @800noticias