+VIDEO | Tras cámaras de los ensayos del concierto de Rubén Blades en Puerto Rico - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

El salsero panameño Rubén Blades dijo este miércoles en San Juan, donde se presentará el domingo como celebración de sus 50 años de carrera, que el acto será «sencillo» a pesar de su abultada lista de canciones y en el horario «más temprano» que ha cantado en un concierto.

La presentación de Blades el domingo en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot en San Juan arrancará a las 06.00 de la tarde, hora local.

Imagen

«Creo que es la primera vez que comienzo un concierto tan temprano. Por favor, lleguen a las 4 porque queremos comenzar a tiempo y al día siguiente hay trabajo», recomendó el intérprete de éxitos como «Pedro Navaja», «Pablo Pueblo», «Juan Pachanga», «El padre Antonio y el monaguillo Andrés», «Siembra», «La maleta».

Para su presentación del domingo y junto a la orquesta del también músico panameño Roberto Delgado, Blades incorporará «standards» de jazz que ya fueron una sorpresa muy festejada en diversos festivales de jazz durante su última gira por el viejo mundo.

Imagen

Su orquesta incluye veinte músicos en escena, formato muy difícil de ver en los escenarios.

Será además la primera ocasión en que Blades se presenta en Puerto Rico con esta formación musical.

Blades resaltó la importancia de Puerto Rico en su carrera, pues recordó que desde la primera vez que lo visitó a sus 24 años, «la nación», como describió a la isla, le ha influenciado por la cantidad de músicos puertorriqueños que «me llevaron a esta dirección».

Imagen

Sobre si contará con artistas invitados, Blades solo mencionó al músico puertorriqueño Luis «Perico» Ortiz, arreglista de «Pedro Navaja» y «Pablo Pueblo», y con quien participó en su disco, «Entre amigos».

«‘Perico’ es uno de los mejores músicos que yo he encontrado en mi vida», afirmó Blades, quien contará en la presentación con la dirección de Delgado.

«Le pedí a Roberto Delgado que le avisara a Luis. Espero no ofender a nadie. No me gusta molestar a nadie», agregó.

Tras la mención de Ortiz, Blades resaltó además el éxito de su carrera de medio siglo por los músicos que han participado con este en sus temas y producciones con las orquestas de Seis del Solar, las Estrellas de la Fania y Willie Colón.

Imagen

La presentación de Blades en la isla llega varios años después de trabajar en otras producciones, tanto de salsa, como de otros géneros musicales.

Blades explicó que después de su pasada presentación en Puerto Rico, consideró regresar al ruedo político en Panamá, después de hacerlo del 2004 al 2009 como ministro de Turismo, y en cuyo tiempo no ofreció conciertos «porque no me parecía correcto».

«En ese tiempo en que cambié, consideré volver a la política y si hubiese participado, no volvería. Eso hubiese sido el fin de mi carrera», admitió.

Imagen

Tras aquel pasado concierto en la isla en 2016, Blades logró cosechar otro éxito con el disco «Salsa Big Band», que hizo junto a Delgado, al ganar el premio a «Mejor álbum» en los Grammy Latinos en 2017.

Fue la primera ocasión en que un álbum de salsa ganaba dicha categoría.

Igualmente, dicho disco ganó un Grammy anglosajón como «Mejor Álbum Tropical Latino» en el 2018.

A sus 70 años de edad, Blades sigue tan activo en otros proyectos musicales, como «Antidote», el último disco del pianista estadounidense Chick Corea, y «Una Noche Con Rubén Blades», álbum musical de jazz en vivo en con la Lincoln Center Orchestra, dirigida por el trompetista estadounidense Wynton Marsalis.

Resultado de imagen para ruben blades puerto rico

El éxito de dicho disco, de acuerdo con Blades, también lo ha ayudado a expandir su música «a audiencias que en ocasiones no se han familiarizado con la salsa».

Y sobre la salsa, Blades informó que también trabaja en un disco «mitad salsa, mitad swing», así como en otro de música brasileña.

«El proceso de educación no termina nunca. Meterte en una audiencia que no te conoce y con músicos con los cuales no tienes oportunidad de trabajar a menudo, te hace bueno y te hace mejor persona», afirmó.

Igualmente, Blades prosigue su carrera como actor en la serie «Fear The Walking Dead», como académico universitario en la Universidad de Nueva York y con la visión futura de publicar un libro biográfico, en el que contará su experiencia como emigrante, su carrera en el cine, la televisión, como músico y político.

Síguenos por @800noticias