+VIDEO | Toque de queda en Paramaribo tras violentas protestas
EFE
Las autoridades de Surinam impusieron un toque de queda en la capital, Paramaribo, y ordenaron el cierre este sábado de los comercios tras las multitudinarias y violentas protestas del viernes contra la eliminación de los subsidios a los combustibles.
Las protestas, durante las que algunos manifestantes irrumpieron en el edificio del Parlamento, se saldaron con al menos un muerto y 20 heridos, según los datos oficiales.
«Debido a la situación en el país, se insta a la población a evitar el centro de la ciudad y los lugares concurridos. Las unidades patrullan la ciudad para restaurar el orden y la paz», informó el Gobierno en un comunicado.
🇸🇷 | Protestas contra el gobierno de Chan Santokhi desataron la bronca popular en Paramaribo, capital de Surinam. Manifestantes antigubernamentales asaltaron el Parlamento debido a los aumentos en los precios del gas, los alimentos y las comunicaciones. pic.twitter.com/H1JiswrmNT
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) February 18, 2023
La nota indicó que el toque de queda, en vigor desde el viernes, es de 18.00 hora local (21.00 GMT) a 6.00 hora local (9.00 GMT) y que el centro de la ciudad «será inaccesible en el próximo periodo».
Pese a estas medidas, decenas de personas se han congregado en esta jornada en algunas zonas de la ciudad y se espera que los grupos opositores se reúnan hoy para planificar nuevas protestas.
También puede leer: Arrestan en Miami a venezolano vinculado al magnicidio en Haití
Por ello, las autoridades ordenaron asimismo a los comerciantes que mantuvieran sus negocios cerrados en aras de la seguridad general, la suya y la de sus clientes y personal.
A raíz de la invasión al edificio de la Asamblea Nacional por parte de los manifestantes y el robo a varios negocios en el centro de la ciudad, la Policía arrestó a unas 50 personas.
Antes de que los manifestantes irrumpieran en el edificio, la Policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos, pero estos se reagruparon para exigir la renuncia del presidente Chandrikapersad Santokhi y el vicepresidente Ronnie Brunswijk.
La Embajada de Estados Unidos en Surinam condenó en un comunicado la invasión al Parlamento y dijo que era «un ataque directo a la democracia».
El opositor Partido Nacional Democrático (NDP, por sus siglas en inglés), del expresidente Desi Bouterse, culpó al Gobierno por la escalada de la violencia por haberse negado a mantener conversaciones con las personas descontentas.
Por su parte, el principal socio de coalición del Gobierno, el Partido de Reforma Progresista de Santokhi, aseguró que el ataque estaba planeado y orquestado.
«Está muy claro que se escribió un escenario de antemano, cómo se tenían que llevar a cabo las acciones de protesta para causar el mayor daño posible a la propiedad y así desestabilizar el país y sumirlo en el caos», denunció en una nota.
El partido gubernamental alegó que los manifestantes acudieron preparados con piedras y botellas y advirtió que las autoridades se deben preparar «para lo peor».
El Gobierno de Surinam anunció este mes planes para eliminar gradualmente los subsidios al gas, la electricidad y los combustibles en un intento de reducir el gasto público y mantenerse dentro de las pautas del Fondo Monetario Internacional (FMI). EFE
………………
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias