+VIDEO| 30% del suministro del agua en el municipio Sucre se va en tomas ilegales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Tibisay Ascención Pino / @tibisayap

Recientemente se han registrado protestas por falta de agua en el municipio Sucre. Para satisfacer la demanda del vital líquido en la Gran Caracas deberían surtirse 20 mil litros por segundos, pero en la actualidad la cifra presenta un déficit de 7.000 litros por segundo. La crisis del servicio es multifactorial: obras inconclusas, desinversión y las tomas ilegales en la localidad.

Una de las zonas donde se ha profundizado la crisis es Petare Norte, donde algunas familias han permanecido 45 días sin agua. La falta de presión en el suministro de Hidrocapital incumple lo acordado con el Instituto Municipal de Aguas y Acueductos de Sucre (IMAS) para que el recurso hídrico llegue a las zonas altas.

Para la presidenta del IMAS, Tatiana Noguera, este punto aunado a la desinversión y los efectos de la sequía han «caotizado» el funcionamiento del servicio.  Recordemos que el Gobierno Nacional tenía previsto inaugurar para el 2012 el sistema Tuy IV, obra que aliviaría la crisis del líquido en Caracas, pero a pesar de los recursos asignados, la infraestructura sigue inconclusa.

Noguera lamentó que se cuenten con los mismos surtidores de agua y explicó al equipo de 800noticias las condiciones de las estructuras: «Estamos hablando de un 70% menos de caudal en estas tomas que nosotros manejamos. Y en el caso de La Pereza está en la cuota crítica, en la que básicamente no se le puede sacar más al embalse porque está ya a nivel de sedimento», enfatizó.

En la jurisdicción capitalina Sucre se suma el problema de los usuarios que gozan del servicio, sin siquiera estar inscritos como clientes formales, lo que representa menos recursos para el mantenimiento de las estructuras y mayor demanda del recurso.

«La incidencia de esas tomas podrían estarse llevando más o menos el 30% del agua de las tomas formales», sentenció Noguera.

Explicó que a pesar de que el Imas hace la labor de quitar las tomas ilegales, un miembro de la comunidad restablece la conexión, relató que incluso se ha acudido a una invasión en la urbanización Palo Verde en más de 7 oportunidades y la situación persiste.

IMAS calcula que son al menos 400 mil usuarios ilegales y 26.000 que cancelan la tarifa.

Sistema Tuy IV cuenta pendiente del Gobierno Nacional a pesar de recursos designados

El sistema Tuy IV fue retomado por el expresidente Hugo Chávez en el 2009. En ese año se aprobó el monto de 291.413.484,43 bolívares fuertes. Para la fecha, la ministra del Ambiente, Yuvirí Ortega, se comprometió con el cumplimiento del cronograma.

Sin embargo para el 2010, la obra seguía siendo inconclusa. En ese entonces se designaron más de 3 mil millones de bolívares para finalizar el proyecto Tuy IV, informó para ese momento el viceministro de Agua del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Cristóbal Francisco Ortíz.

En diciembre del 2015, el presidente de la República, Nicolás Maduro, asignó 2 mil 799 millones de bolívares y 96 millones 894 mil dólares, a través del Fondo Chino-Venezolano, para el desarrollo del proyecto Tuy IV, prometiendo la culminación para el 2018.

Síguenos por @800noticias