+VIDEO | Tarre Briceño leyó comunicado de Carlos Mesa a la OEA por elecciones en Bolivia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Gustavo Tarré Briceño, embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) usó su intervención ante el Consejo Permanente del organismo para leer un comunicado el ex candidato presidencial de Bolivia, Carlos Mesa.

La misiva de Mesa explicaba que las condiciones para una segunda en las elecciones presidenciales estaban dada, debido a que las dos candidaturas más votadas no estaban separadas por más de 10 puntos porcentuales luego del primer corte de transmisión.

«El ente electoral informó la noche del 20 de octubre que con el 83% del cálculo del sistema de resultados electorales (TREP), la diferencia era de 7%, luego de dar ese dato el OEP interrumpió el escrutinio provisional, suspendiendo sin justificación la información sobre el saldo restante de votos, por un lapso de 24 horas, cuando se reanudó la tendencia estaba invertida…», dijo durante la sesión.

Prosiguió leyendo que «El Tribunal Supremo Electoral presentó datos con un cambio irreversible inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida en el proceso electoral».

«Estas acciones del TSE están generando un estado de convulsión en mi país porque el ciudadano percibe una maniobra de fraude para evitar la realización de la segunda vuelta para elegir al Presidente de Bolivia», leyó Tarré en su intervención.

El diplomático tuvo una segunda participación en la reunión, donde criticó que el presidente en ejercicio, Evo Morales, se haya proclamado ganador de los comicios el mismo día de la elección sin que se hubiese emitido un resultado oficial por parte del organismo electoral.

Agregó que lo volvió hacer este miércoles, pero rodeado de militares, aún sin esperar el resultado final.

Asimismo, rechazó que Morales haya descalificado a la misión de observación electoral de la OEA, por el informe presentado por ésta.

Por último, el venezolano comparó la irregularidad de las elecciones de Bolivia, con las ocurridas en México en 2006.

 

Síguenos por @800noticias