+VIDEO | TalCual estrena serie documental sobre los DDHH - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

En el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el portal digital de TalCual estrenará la noche de este jueves 10 de diciembre su primera serie documental bajo el título de La república que tortura.

La serie audiovisual de seis episodios, presentada por César Miguel Rondón y con ilustraciones animadas de Roberto Weil, expone una investigación sobre múltiples casos de presos políticos y comunes que han sido víctimas de torturas por parte de funcionarios venezolanos.

Los audiovisuales abundan en testimonios de familiares y defensores de los detenidos, quienes junto a las observaciones de especialistas en derecho penal enriquecen cada episodio.

Con esta serie TalCual innova en narrativas periodísticas a través del «realismo animático», ya que los testimonios son expuestos de manera gráfica aprovechando las posibilidades de la animación y el planteamiento artístico de Weil, caricaturista de larga trayectoria en este diario.

Desde 2014, la represión a la disidencia política en Venezuela ha devenido en un sistema de violación a los derechos humanos, con reiteradas denuncias en contra del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y los operativos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Según la ONG Provea, 852 personas se reportan como víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes para el año 2019. En su informe de 2019, la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU registró más 72 denuncias por torturas y otros malos tratos a 174 personas detenidas en el contexto de protestas entre 2017 y 2019. En la actualización de 2020, Michelle Bachelet agregó la existencia de «lugares no oficiales y desconocidos» donde se torturaría a los detenidos, además de las sedes oficiales del Sebin y la Dgcim.

Estos documentos y registros nacionales e internacionales también están contenidos en la serie La república que tortura, la cual se estrenará a las 8:00 pm a través de Youtube y en la página web www.talcualdigital.com.

Con inf0rmación de TalCual.

Síguenos por @800noticias