+VIDEO | Tabaré Vásquez: Uruguay está preparado para tenderle una mano a migrantes venezolanos
EFE
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, auguró un crecimiento acumulado entre 2015 y 2019 del 10,9 % para su país, periodo en el que sus naciones vecinas se enfrentarán a porcentajes negativos.
«Si agarramos las previsiones para el 2019, Argentina, según los datos del Fondo Monetario Internacional, va a caer 0,6 %, Brasil 2,3 % y Uruguay va a crecer casi un 11 % y recuerdo que para la región los vientos de cola soplan igual para todos los países», señaló el mandatario.
Asimismo Vázquez, en el marco de un evento de la Asociación de Dirigentes de Marketing en Montevideo, hizo un balance de los cuatro años de su Gobierno, especificó que entre 2015 y 2018 Argentina creció un 1 %, Brasil cayó un 4,5 % y Uruguay creció un 7,4 %.
En ese sentido, dijo que aunque muchos auguraban una recesión económica en diciembre esto no se dio.
«De acuerdo con las previsiones que nuestro Ministerio de Economía y Finanzas hizo, casi seguramente vamos a estar en este año en un crecimiento (del PIB) comprendido de entre un 2 % y un 2,5 %. El Uruguay no entró en recesión y no va a entrar en recesión», declaró el oncólogo de profesión, que apuntó que el PIB podría crecer entre un 2,5 % y un 5 % el próximo año.
Vázquez también resaltó que Uruguay es el país «más igualitario de América Latina y el Caribe», pues la pobreza disminuyó del 32,5 % en 2006 al 7,9 % en 2017 y la indigencia hoy «prácticamente no es medida» (con un 0,1 % en 2017).
En su repaso por los cuatro años de su segundo Gobierno, también resaltó la inversión de más de 500 millones de dólares para ayudar a la descentralización del país; el hecho que de Uruguay cuente con el mayor «data center» de América Latina o que gracias a al plan Ibirapitá unos 218.000 jubilados puedan usar el internet a través de tabletas distribuidas por el sistema público.
Sobre la relación de su Gobierno con el de Nicolás Maduro en Venezuela, Vázquez subrayó que en su mandato se ha pronunciado en 29 ocasiones sobre la situación de crisis que vive ese país.
«Lo hemos hecho con Argentina, Brasil y Paraguay. En el seno del Mercosur, decidimos los cuatro países el 5 de agosto la suspensión de Venezuela del bloque regional y esta es la sanción más grave prevista en el protocolo de Ushuaia», apostilló.
Además, el presidente opinó que la medida que tomó el bloque suramericano fue mucho más «drástica» que la adoptada unos días después por el Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos, que considera roto el orden democrático en Venezuela y a la que Uruguay no se sumó.
«Se nos dice que no integramos el Grupo de Lima, pero el Grupo de Lima se expidió de manera mucho más suave a lo que nos expedimos en el Mercosur cuatro días antes», anotó.
No obstante, Vázquez relató que su país también está preparado para tender su mano al pueblo venezolano, sobre todo a los ciudadanos que emigran de su país.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, aseguró que su país "seguirá condenando la violación de DDHH en Venezuela, exigiendo la liberación de los presos políticos y tendiendo una mano a los migrantes. Y estamos dispuestos a mediar para restaurar la democracia". #TVVNoticias pic.twitter.com/XCjW2ljLOT
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) December 19, 2018