+VIDEO | Subieron los fallecidos en Corea del Sur por las torrenciales lluvias - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las fuertes lluvias monzónicas que han golpeado Corea del Sur desde la semana pasada no han amainado en las últimas horas en el centro y sur del país, las zonas más afectadas por este temporal que ha dejado de momento 43 fallecidos y nueve desaparecidos.

Según la Administración Meteorológica de Corea (KMA), la lluvia persiste hoy en la mayoría de la geografía surcoreana, con zonas que ya han resultado especialmente castigadas en los últimos días, como la provincia de Jeolla del Sur (suroeste), recibiendo en las últimas horas entre 30 y 60 milímetros de precipitaciones.

Algunos residentes en esta provincia y la aledaña ciudad de Gwangju tuvieron que ser evacuados hoy por riesgo de desprendimientos, y en total en torno a 5.000 personas no han podido retornar aún a sus hogares en distintos puntos del país, según los últimos datos del Mando de Desastres y Contramedidas de Emergencia.

La provincia de Gyeongsang del Norte (sureste) sigue siendo la que más víctimas mortales suma, 21, la mayoría a causa de corrimientos de tierra, y en ella se cuentan también seis desaparecidos, todos vecinos de la localidad de Yecheon (270 kilómetros al sureste de Seúl).

Lea también: Unos 30.000 evacuados en el norte de Vietnam por el tifón Talim

Por otro lado, los equipos de rescate ya han terminado de drenar el túnel de la ciudad de Cheongju (unos 100 kilómetros al sur de la capital surcoreana) en el que quedaron el sábado atrapados 17 vehículos debido a una inundación cuando se desbordó el cercano río Miho.

En total, 14 personas fallecieron en este subterráneo, mientras se investiga por qué permaneció abierto al tráfico el pasadizo pese a que se habían emitido alertas sobre la posibilidad de que el Miho se desbordase y a que los servicios de emergencia recibieron dos llamadas avisando de que el túnel se estaba llenando de agua en las dos horas previas a la tragedia.

Debido a las inundaciones más de 30.000 hectáreas de terreno agrícola ha resultado dañadas y casi 700.000 animales de granja han fallecido, la mayoría aves de corral, según el Ministerio de Agricultura.

A su vez, más de 180 carreteras permanecen cortadas y solo dos de las 11 líneas de tren de larga distancia permanecen abiertas, aunque cinco de las siete líneas nacionales de ferrocarril de alta velocidad ya han retomado las operaciones.

La KMA prevé que las lluvias continúen en buena parte del país hasta primera hora del miércoles, pero avisa que en las regiones septentrionales, las tormentas pueden intensificarse de nuevo en la noche del miércoles al jueves.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias