+VIDEO | SOS Orinoco: «Riña entre FANB y garimpeiros deja 5 muertos»
800 Noticias
La ONG SOS Orinoco denunció la tarde de este domingo 14 de agosto que durante una riña entre la Guardia Nacional Bolivariana (FANB) y garimpeiros brasileños por la entrega mensual de «oro de sangre» resultaron muertos cinco hombre en Cerro Delgado Chalbaud ubicado en el Municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, fronterizo con el Municipio de Iracema, estado de Roraima, Brasil.
#Hilo Oro y Muerte:
1) Riñas entre #FANB y garimpeiros por entrega mensual #orodesangre deja 5 muertos en Cerro Delgado Chalbaud, Venezuela.
Prueba de mineros ilegales de Brasil explotando oro en territorio #Yanomami. ¿Qué dicen @NicolasMaduro @vladimirpadrino @antoniodenarium? pic.twitter.com/68dTJ6CNd5
— SOS Orinoco (@SOSOrinoco) August 14, 2022
La ONG publica un video donde miembros de la etnia yanomami muestran los cadáveres y cartuchos percutidos que serían la evidencia de que los «garimpeiros habrían sido ajusticiados por la Guardia Nacional en el Cerro Delgado Chalbaud».
Asimismo, SOS Orinoco indicó que los cuerpos de los garimpeiros habrían sido subidos a un helicóptero con siglas tapadas y habrían sido dejados del lado brasileño.
3) Helicóptero de @libertad003 con siglas tapadas o borradas penetra espacio brasileño sin permiso ni coordinación oficial para tirar cadáveres de #garimpeiros en el monte. Ajusticiamiento no es solución para minería ilegal.
ATENCIÓN @OEA_oficial @CIDH @_Provea @hrw @hrw_espanol pic.twitter.com/pJiqe3manv
— SOS Orinoco (@SOSOrinoco) August 14, 2022
SOS Orinoco expresa que lo ocurrido en el Cerro Delgado Chalbaud es la evidencia de que mineros ilegales de Brasil siguen explotando oro en territorio yanomami. Recordó además que tras la masacre Haximu ocurrida en el año 1993, los gobiernos de Brasil y Venezuela acordaron implementar un plan de vigilancia y control de los garimpeiros.
Reiteraron la denuncia sobre el caso Parima B ocurrido este año en el que la «Fuerza Aérea Venezolana masacró a 4 yanomamis, continúa impune, y 1 yanomami sigue secuestrado por el régimen».