SOS Orinoco: «Riña entre FANB y garimpeiros deja 5 muertos» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La ONG SOS Orinoco denunció la tarde de este domingo 14 de agosto que durante una riña entre la Guardia Nacional Bolivariana (FANB) y garimpeiros brasileños por la entrega mensual de «oro de sangre» resultaron muertos cinco hombre en Cerro Delgado Chalbaud ubicado en el Municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, fronterizo con el Municipio de Iracema, estado de Roraima, Brasil. 

La ONG publica un video donde miembros de la etnia yanomami muestran los cadáveres y cartuchos percutidos que serían la  evidencia de que los «garimpeiros habrían sido ajusticiados por la Guardia Nacional en el Cerro Delgado Chalbaud».

Asimismo, SOS Orinoco indicó que los cuerpos de los garimpeiros habrían sido subidos a un helicóptero con siglas tapadas y habrían sido dejados del lado brasileño.

SOS Orinoco expresa que lo ocurrido en el Cerro Delgado Chalbaud es la evidencia de que mineros ilegales de Brasil siguen explotando oro en territorio yanomami. Recordó además que tras la masacre Haximu ocurrida en el año 1993, los gobiernos de Brasil y Venezuela acordaron implementar un plan de vigilancia y control de los garimpeiros.

Reiteraron la denuncia sobre el caso Parima B ocurrido este año en el que la «Fuerza Aérea Venezolana masacró a 4 yanomamis, continúa impune, y 1 yanomami sigue secuestrado por el régimen». 

Síguenos por @800noticias