+VIDEO | Smolansky a los migrantes: «Soliciten su estatus de refugiado» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

El comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, recomendó a los migrantes venezolanos que son retenidos en las fronteras que «soliciten su estatus de refugiado» donde estén.

Informó, que en cada país hay agencias de Naciones Unidas, «donde el venezolano puede solicitar su estatus de refugiado».

«Un venezolano que huya por ejemplo porque fue víctima de un crímen de lesa humanidad, o fue víctima de una violación de derechos humanos o es víctima de una emergencia humanitaria compleja puede perfectamente presentar su caso», detalló.

Señaló, que «al menos 900 venezolanos huyen diariamente por vías irregulares» del país.

Smolansky explicó que a pesar de la drástica disminución del flujo migratorio debido al cierre de fronteras debido a la pandemia, las personas continúan «buscando la forma de huir de Venezuela».

«La gente busca desesperadamente salir ya sea caminando por Colombia y Brasil o lanzándose al mar literalmente en un peñero en una balsa para llegar a Curazao o a Trinidad y Tobago», señaló.

Indicó que según datos de Migración Colombia, 700 venezolanos «están huyendo» a ese país por las trochas, «en el caso de Brasil, aproximadamente 200 venezolanos están llegando por vías irregulares».

En relación al la militarización de las fronteras de Ecuador, Perú y Chile, sostuvo que está acción va en contra de los migrantes y refugiados. «Esto no va a solucionar el problema, porque al final (…) seguramente buscarán la forma de ingresar a estos países».

«El venezolano no es un migrante voluntario y estos gobiernos lo saben, el venezolano hoy es un refugiado, huye de manera forzosa de nuestro país», dijo.

Aseguró que la medida tomada por estos países latinoamericanos preocupa a las Naciones Unidas quienes y ya lo han expresado. Añadió que en el caso de Chile el cierre de fronteras parece contradictorio.

«Pareciera entonces que la decisión que están tomando algunos gobiernos es (…) vamos a proteger a quienes ya están en nuestros países, pero vamos a restringir a quienes sigan intentando llegar», expresó en entrevista al periodista Sergio Novelli.

Síguenos por @800noticias