+VIDEO | Sistema de Orquestas ofreció conciertos en el metro por el Esequibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE | Foto: Cortesía

El Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela ofreció este sábado conciertos en el Metro de Caracas en el marco del referendo por el Esequibo que el oficialismo planea para este 3 de diciembre, en medio de la disputa con Guyana.

El Sistema interpretó varias piezas nacionales, entre ellas el himno Gloria al bravo pueblo, con usuarios de este medio de transporte subterráneo como espectadores, según las imágenes transmitidas por el canal estatal VTV en una de las estaciones del metro.

El director ejecutivo de este programa de educación musical, Eduardo Méndez, aseguró que «todas las estaciones» del metro de la capital «recibieron hoy a los niños y a los jóvenes» del Sistema en Caracas para ofrecer conciertos y hacer un llamado al «sentimiento nacionalista».

En la actividad se encontraba la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, quien señaló que estos conciertos llaman a la «unión nacional» por el Esequibo a través de la música, lo «más sublime que tiene el ser humano», según declaró a VTV.

Tras casi un mes en campaña, que cerró este viernes, el oficialismo está a un día de celebrar el referendo con el busca reforzar su lucha por la defensa de esta zona rica en recursos naturales.

Varias autoridades e instituciones venezolanas han reiterado hoy el llamado a responder «cinco veces sí» a las cinco preguntas de la consulta, que plantea, entre otros puntos, la anexión del territorio al mapa nacional, con la creación de un estado en esa área llamado «Guayana Esequiba».

Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que este año se declaró competente para pronunciarse sobre el caso, tomar medidas para «bloquear» el referendo, y aunque ayer este tribunal de La Haya no pidió directamente cancelar la celebración de esa consulta, sí urgió a Caracas a «abstenerse» de tomar «cualquier acción que modifique» la situación del territorio.

Nicolás Maduro afirmó que su país dio una «paliza histórica» al «Gobierno entreguista de Guyana», mientras que el mandatario guyanés, Irfaan Ali, pidió a su nación vecina acatar el fallo vinculante de la corte.

El oficialismo reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido (antes de la independencia guyanesa), y que establece bases para una solución negociada, pero esas negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados y Guyana busca una solución a través de la CIJ, cuya jurisdicción no reconoce Venezuela.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias