+VIDEO| PP y Ciudadanos logran acuerdo para votar a favor de la investidura de Rajoy - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

Tras una semana de negociaciones, el de Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno en funciones y el líder de Ciudadanos han ratificado el pacto con una foto y un apretón de manos, pero han sido sus portavoces parlamentarios quienes han firmado el documento.

El pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos incluye finalmente 150 compromisos que se traducen en 220 medidas. Ambos partidos pretenden presionar ahora con ese acuerdo al PSOE para que cambie su posición y acceda a abstenerse en la votación del debate de investidura. Rivera ha asegurado que de esas 150 propuestas, 100 estaban ya en el acuerdo que firmó con Pedro Sánchez el pasado febrero.

El documento del pacto, sin embargo, solo compromete al PP y a Ciudadanos «una vez que el Congreso de los diputados otorgue su confianza al candidato en la próxima sesión de investidura», es decir, que solo se aplicará si Rajoy sale investido. Ese escenario es muy poco probable porque el presidente en funciones cuenta solo con los 32 apoyos de los diputados de Ciudadanos y uno más de Coalición Canaria. Es decir, que le faltarían seis síes en la primera votación y 11 abstenciones en la segunda, donde basta con mayoría simple, el 2 de septiembre. Preguntado por si el PP se comprometía, en cualquier caso, a apoyar en el futuro las medidas acordadas en el pacto con Ciudadanos, el presidente en funciones ha contestado: «Es un acuerdo para esta sesión de investidura. No sé de una manera segura qué va a pasar en las votaciones de esta semana, pero yo en este acuerdo me encuentro cómodo».

El líder del PP, en cualquier caso, no descarta volver a presentarse a un segundo debate de investidura y este domingo ha afirmado que podría hacerlo incluso antes de las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.

El acuerdo incluye cesiones por ambas partes, matices y letra pequeña. Ciudadanos renuncia al contrato único y ha firmado con el PP los mismos términos que el pacto del PSOE del pasado febrero: reducir las modalidades de contrato a tres y en la que el temporal tiene una indemnización creciente por despido. En cuanto a la amnistía fiscal, una de las medidas más polémicas del Gobierno de Mariano Rajoy, ambos partidos han firmado : «Realizar una revisión para garantizar que los sujetos pasivos beneficiados por la regularización fiscal del año 2012 tributen según el tipo del 10% previsto.

Síguenos por @800noticias