+VIDEO | Seguidores de Park se enfrentan a policía y periodistas frente a su casa en Seúl - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

Un grupo de partidarios de Park Geun-hye protagonizó este lunes nuevas escaramuzas con la policía y los periodistas congregados frente a la casa de la expresidenta surcoreana, destituida el pasado viernes, informó hoy la agencia Yonhap.

Una docena de simpatizantes de Park, que ayer abandonó el complejo presidencial para mudarse a su residencia privada en el sur de Seúl, montaron guardia toda la noche junto a la casa de la exmandataria coreando su nombre, agitando banderas surcoreanas e insultando a los periodistas allí presentes.

A primera hora del día, estos seguidores trataron de impedir a la fuerza que varios fotógrafos y operadores de cámara tomarán imágenes del interior de la parcela de la casa de la expresidenta, situada en el exclusivo distrito de Gangnam.

Esto obligó a intervenir a la policía para evitar que los partidarios de la depuesta jefa de Estado agredieran a miembros de los medios de comunicación.

A las 15.30 hora local (6.30 GMT) el número de periodistas y partidarios de Park se había incrementado con creces, lo que obligó a los agentes a crear barreras para separar a ambos grupos, según las imágenes tomadas en el exterior de la vivienda y difundidas por Yonhap TV.

Los simpatizantes de la expresidenta protagonizaron violentos choques con la policía el sábado y el viernes, cuando el Tribunal Constitucional ratificó la destitución de Park que el Parlamento había aprobado en diciembre por sus conexiones con la trama de la «Rasputina».

Tres hombres, todos ellos seguidores de Park, fallecieron como consecuencia de estos encontronazos, que causaron decenas de heridos y al menos cuatro detenidos.

Este mismo grupo agredió también el viernes a periodistas que se habían congregado frente a la principal instancia judicial surcoreana situada en el centro de Seúl.

Muchos de los seguidores de Park se declaran nostálgicos de la dictadura de Park Chung-hee (padre de la mandataria depuesta que gobernó de 1961 a 1979) y aseguran que su destitución es un complot de los partidos de izquierda y los medios de comunicación.

El Constitucional consideró en su veredicto del viernes que la expresidenta vulneró la Carta Magna al permitir a su amiga Choi Soon-sil, conocida como la «Rasputina», inmiscuirse en asuntos de Estado sin ostentar cargo público y al confabularse con ella para extorsionar fondos a grandes empresas.

Con su cese, Park, a la que la fiscalía considera sospechosa en la trama de corrupción, queda despojada de su inmunidad, al tiempo que Corea del Sur está obligada a celebrar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días con la mayoría de expertos apuntando al 9 de mayo como fecha idónea para convocarlos. EFE

Síguenos por @800noticias