Secesionistas catalanes cortan paso fronterizo entre España y Francia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Manifestantes independentistas catalanes cortaron hoy la autopista que enlaza España y Francia en el paso de La Jonquera (Gerona), la vía principal de conexión entre ambos países por carretera, para protestar por la sentencia que condena a prisión a los líderes del proceso secesionista.

Numerosos vehículos bloquean la autopista en el paso fronterizo y la plataforma independentista Tsunami Democràtic ha hecho un llamamiento a través de su aplicación y redes sociales para sumar vehículos y personas a la acción.

El mensaje de los convocantes señala que la movilización pretende que la comunidad internacional «haga entender» a España que «el único camino es sentarse a hablar» para negociar una solución al conflicto en Cataluña.

Los manifestantes han dispuesto un escenario de grandes dimensiones en el mismo punto fronterizo, en sentido a España, con altavoces, sin que por el momento se haya anunciado el uso que tendrán, mientras, en dirección a Francia se han instalado barricadas con material de obra.

Tanto en la parte española como en la francesa hay una fuerte presencia policial que no ha actuado por el momento.

Bison Futé, el organismo que informa sobre el estado del tráfico en Francia, confirmó en su página de internet el cierre de la autopista y la formación de retenciones de 1,3 kilómetros en dirección a Barcelona, en el área gala de Le Boulou.

El pasado viernes, Tsunami Democràtic anunció que preparaba su «acción más ambiciosa» para justo después de las elecciones del 10 de noviembre en España.

«Preparémonos para un 11S de tres días», señaló en un comunicado, en alusión a la movilización independentista de cada 11 de septiembre, Día nacional de Cataluña.

Esta organización, surgida recientemente, está investigada por terrorismo por la Audiencia Nacional española tras bloquear los accesos al aeropuerto de Barcelona el pasado 14 de octubre, día en que se conocieron las condenas de cárcel a los líderes del proceso independentista catalán de 2017.

Foto: EFE

Síguenos por @800noticias