Samantha Cristoforetti primera mujer comandar EEI - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

La italiana Samantha Cristoforetti se convirtió en la primera mujer europea en acceder al puesto de comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Cristoforetti aceptó el miércoles 28 de septiembre las responsabilidades de mando de la estación en sustitución del hasta entonces comandante, el ruso Oleg Artemyev, durante una breve ceremonia en la que la italiana recibió una llave -como es tradición- que representa el paso de poderes.

Ambos forman parte de la la expedición 67 en la Estación Espacial. El cosmonauta partirá mañana mismo hacia la Tierra junto a sus compañeros Denis Matveev y Sergey Korsakov en una nave Soyuz.

La única mujer astronauta en activo de la Agencia Espacial Europea (ESA) dirigirá la plataforma espacial, a la que llegó en abril, hasta completar la misión Minerva que le ha llevado a la estación y de la que volverá aproximadamente en un mes.

El puesto de comandante es vital para el éxito continuado de la Estación Espacial y quien lo ocupa es responsable del rendimiento y bienestar de la tripulación en órbita, de mantener una comunicación eficaz con los equipos en la Tierra y de coordinar la respuesta en caso de emergencia.

Esta es la segunda estancia de Cristoforetti (Milán, 1977) en el espacio durante la que realiza y apoya más de 35 experimentos europeos e internacionales en el marco de Minerva.

La astronauta ya marcó el pasado julio otra primicia al ser la primera europea en realizar un paseo fuera de la Estación Espacial, que se prolongó algo más de siete horas.

Desde el inicio de su misión, ha desempeñado el cargo de responsable del Segmento Orbital de Estados Unidos (USOS), supervisando las actividades en los módulos y componentes estadounidenses, europeos, japoneses y canadienses de la Estación.


Síguenos por @800noticias