+VIDEO | Rusia reconoce que explosión de este jueves fue de carácter nuclear
El Comercio
Rusia reconoció este sábado, tras dos días de silencio, que la explosión ocurrida el jueves en una base de lanzamiento de misiles cerca del Ártico fue de carácter nuclear.
Dicha explosión dejó, hasta ahora, al menos cinco muertos, según información de El Comercio.
En un comunicado, la agencia nuclear rusa informó que cinco miembros de su personal murieron en la explosión y otras tres personas sufrieron quemaduras.
Rosatom explicó que sus empleados aportaban ingeniería y apoyo técnico para la «fuente de energía isotópica» del motor del misil.
Los responsables militares no informaron sobre la posible presencia de combustible nuclear en el accidente, que tuvo lugar en la región de Arcángel.
Luego del accidente, el ministerio de Defensa detalló que el suceso se produjo cuando realizaban una prueba de un «motor-cohete a ergol líquido» (propulsor).
Las autoridades no aportaron mayor información.
El ejército ruso y un portavoz del gobernador regional declararon el jueves que «no hubo contaminación radiactiva», pero la alcaldía de Severodvinsk, aseguró en su portal de Internet que sus detectores «registraron una breve alza de la radiactividad». La publicación fue retirada poco después del portal de la alcaldía, que tampoco precisó hasta qué nivel subió la radiactividad.
Medios rusas publicaron un video sin fuente identificada que mostraba hileras de ambulancias atravesando Moscú hacia un centro especializado en el tratamiento de víctimas de radiaciones.
«Nice» f…..g blast shake Russia army ammo depot near Atchinsk !
😨😱Vitrier à Atchinsk / Kamenka ça sent la grosse semaine
h/t @PoliteMaps pic.twitter.com/rHMWB6tLKj— Harry Boone (@towersight) August 5, 2019
Pra más información visitar El Comercio