+VIDEO | Rusia lanza carguero espacial Progress MS-22 rumbo a la EEI
EFE
Rusia lanzó hoy rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) el cohete portador Soyuz-2.1 con el carguero espacial Progress MS-22, con un cargamento de combustible, agua, alimentos y equipos necesarios para el trabajo de la tripulación de la plataforma orbital.
DESPEGA EL COHETE SOYUZ 2.1A
El cohete Soyuz 2.1a despega desde el Cosmódromo de Baikonur con la misión de reabastecimiento Progress MS-22 hacia la Estación Espacial Internacional con alrededor de 2,534 kg de provisiones para el laboratorio en órbita y la tripulación. pic.twitter.com/Ce9ZEPaqng
— Conexión Espacial (@conexionspacial) February 9, 2023
La nave espacial fue lanzada a las 9.15 hora de Moscú (06.15 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, según informó la agencia espacial rusa Roscosmos.
Está previsto que el carguero espacial se acople a la EEI el próximo sábado.
Separación de la nave de carga Progress MS-22 de la tercera etapa del cohete Soyuz 2.1a, ahora la nave orbitará la Tierra antes de su acoplamiento con la Estación Espacial Internacional el sábado a las 08:53 UTC. pic.twitter.com/aGica24C7a
— Conexión Espacial (@conexionspacial) February 9, 2023
Las Progress MS fueron creadas sobre la base de las naves tripuladas soviéticas Soyuz por la empresa espacial Energuia, con el fin de transportar cargas a las estaciones orbitales y servir también para la corrección de sus órbitas.
La última corrección de este tipo se llevó a cabo el pasado 3 de febrero con ayuda de la nave Progress MS-20, que elevó en 2,4 kilómetros la órbita de la EEI para garantizar el descenso adecuado de esta nave.
Anteriormente la Progress MS-20 también llevó a cabo maniobras para permitir a la EEI eludir un impacto de basura espacial.
El pasado 7 de febrero la Progress MS-20 se separó de la EEI y tras su salida de la órbita fue hundida en el océano Pacífico.
- También puede leer: +VIDEO | La Progress MS-20 se desgancha de la EEI
Desde 2018 las naves Progress MS vuelan a la EEI tras dar dos vueltas alrededor de la Tierra, que permite su acoplamiento a la estación 3 horas y 40 minutos después del lanzamiento, a diferencia del esquema inicial, que preveía 34 vueltas en una travesía de 48 horas y que utilizará el carguero lanzado hoy.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias