+VIDEO | Rusia califica de «absurdas» acusaciones de sabotaje a Nord Stream - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Kremlin calificó hoy de «tontas y absurdas» las acusaciones europeas de que Rusia podría estar detrás de los daños detectados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que han causado fugas de gas en el mar Báltico.

«Esto era bastante predecible, era predeciblemente tonto y absurdo adelantar esas versiones», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que afirmó que Rusia insistirá en participar en las investigaciones del incidente.

«El gasoducto tiene dueño, y Gazprom está relacionado con la propiedad. Por supuesto es imposible sin ellos», dijo Peskov al ser preguntado si Rusia insistiría en que el consorcio gasístico o el Estado, representado por las autoridades investigadoras, puedan investigar lo sucedido.

El portavoz subrayó que los daños en los gasoductos son un gran problema para Rusia.

«Los dos hilos del Nord Stream 2 están llenos de gas, los sistemas están listos para bombear y este gas es muy caro», dijo.

Recordó que Rusia había decidido utilizar la mitad del gas de ese gasoducto para cubrir necesidades propias tras ser bloqueado por Alemania incluso antes de la intervención bélica rusa en Ucrania.

«Es un gas muy caro y ahora se pierde en el aire», insistió el portavoz.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Alexandr Grushkó, afirmó hoy que Rusia está lista para estudiar solicitudes para una investigación conjunta si le llega de países europeos, pero hasta ahora no ha habido ninguna.

«Si hay solicitudes, las consideraremos. Que yo sepa, no ha habido ninguna»», dijo Grushkó a medios locales, según la agencia oficial TASS.

El portavoz presidencial indicó que en la actual situación «se requiere diálogo y la interacción rápida de todas las partes para que aclarar lo antes posible lo que ocurrió, evaluar los daños y establecer acciones para corregir esta situación».

«Por ahora, por supuesto, vemos un déficit de ese diálogo», añadió Peskov, quien recalcó que de momento no se puede predecir cuánto tiempo puede llevar las reparaciones.

Recalcó que antes de hacer cualquier declaración «hay que esperar la investigación de las roturas (en la infraestructura), determinar si fue o no una explosión».

Peskov recordó que en febrero de este año el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que «no habría Nord Stream 2».

«No sabemos a que se refería el presidente de EEUU», dijo el portavoz, que destacó que las compañías estadounidenses que exportan gas licuado son la grandes beneficiadas de esta situación.

Respondió al tuit del exmministro de Exteriores polaco Radoslaw Sikorski, en el que a una foto de la fuga de gas en Báltico añadió la etiqueta «gracias Estados Unidos».

«Vemos la reacción histérica y eufórica que linda en la demencia de los polacos que agradecen por esto a EEUU. Tampoco sabemos que significa este agradecimiento», dijo Peskov.

Los gobiernos danés y sueco apuntaron el martes a un «acto intencionado» como cause probable de las fugas en los dos gasoductos.

Las conclusiones de las autoridades de ambos países, que siguen recabando información sobre el tema, se basan sobre todo en las mediciones realizadas por sus servicios sísmicos nacionales, que detectaron explosiones cerca de donde se produjeron las fugas.

Síguenos por @800noticias