+VIDEO | Reunión del TIAR trata situación venezolana como «una amenaza» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) iniciaron este martes en Bogotá una reunión con el objetivo de proteger la democracia de la región del «régimen ilegítimo» de Nicolás Maduro.

«Tenemos la oportunidad de continuar avanzando en nuestro esfuerzo de hacer frente a una situación que claramente plantea una amenaza a la estabilidad de la región, nuestro objetivo no es otro que el de proteger nuestra democracia», afirmó la canciller colombiana, Claudia Blum.

La funcionaria se refirió así en la apertura de la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, en donde dijo que los países deben «hacer valer los principios y valores interamericanos» construidos y «evitar que el continente sea amenazado y su seguridad sea puesta en riesgo».

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha insistido en la cooperación internacional para reforzar el cerco diplomático contra la «dictadura de Maduro».

Julio Borges, comisionado de Relaciones Exteriores designado por el líder opositor, Juan Guaidó, está presente en la reunión que consideró como «histórica» porque asegura que podrían ser oficializadas «las primeras medidas de presión contra la dictadura de Maduro».

Borges señalaba más temprano, antes de iniciar el encuentro, que el problema de Venezuela es que existe un Estado «terrorista» que se está esparciendo por toda América Latina. «Los países deben entender que Maduro y Cuba le han declarado la guerra a la región», alertó.

Para aprobar cualquier medida, es necesario el voto a favor de al menos 13 de los 19 países del TIAR, una especie de OTAN americana que han recuperado los países de la región después de décadas prácticamente en el olvido con el fin de presionar a Maduro.

Aunque el TIAR contempla el «empleo de la fuerza armada», esa vía ni siquiera está sobre la mesa, ya que los países del Grupo de Lima la han descartado y apuestan por medidas económicas y diplomáticas.

Síguenos por @800noticias