+VIDEO| RESUMEN| Actores, escritores y músicos que nos dejaron en 2016
euronews.com
El año comenzó con la desaparición de David Bowie. El cantante británico falleció en enero a los 69 años de edad tras una lucha de 18 meses contra el cáncer. Bowie había publicado dos días antes su último disco, “Blackstar”, y su último video, “Lazarus”. Según su productor y amigo personal, Tony Visconti, este disco fue “su regalo de despedida”.
El actor británico Alan Rickman también nos dejó a los 69 años de edad en enero. Rickman era una de las figuras más importantes del cine y el teatro en el Reino Unido. El actor se hizo mundialmente famoso tras dar vida al villano profesor Snape en la saga de Harry Potter. “Die Hard”, “Sentido y Sensibilidad” y “Rasputín” fueron otros de los filmes que protagonizó.
El escritor, semiólogo y filósofo italiano Umberto Eco falleció a los 84 años de edad en su casa de Milán. Entre sus obras más conocidas se encuentra “El nombre de la rosa”. Eco vendió más de un millón de copias de este libro traducido a 43 idiomas. En el año 2000 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
El cantante Prince, uno de los músicos más influyentes de las últimas décadas, murió a los 57 años de edad por una sobredosis accidental de opiáceos a finales de abril. Prince, conocido como el “Genio de Mineápolis” tocaba una veinta de instrumentos y a lo largo de su carrera que comenzó a finales de los 70 publicó más de 30 discos.
Atropellado por su propio vehículo en su residencia de Los Ángeles, el actor ruso-estadounidense Anton Yelchin nos dejó en el mes de junio. Yelchin saltó a la fama internacional tras interpretar a Pavel Chekov en la serie de películas de reinicio de “Star Trek”. Tenía 27 años.
A finales del mes de agosto la comedia de Hollywood perdía a una de sus figuras más importantes, Gene Wilder. El famoso actor norteamericano fallecía a los 83 años de edad en su casa del Estado de Connecticut debido a complicaciones derivadas del Alzheimer que padecía. Wilder fue nominado dos veces a los Premios Óscar, una al mejor actor de reparto por su papel en el filme “Los productores” y otra por el guión de “El jovencito Frankenstein” que escribió junto a Mel Brooks.
El cantante mexicano Juan Gabriel, conocido como «El «Divo de Juárez» falleció el pasado 28 de agosto en Santa Mónica, California, de un infarto fulminante. Su muerte causó conmoción en el mundo musical, en México y América Latina, por el gran legado de su carrera.
Andrzej Wajda, el director de cine que nos hizo reflexionar sobre la historia de Polonia, su país, desapareció en octubre a los 90 años de edad. Considerado como uno de los líderes de la llamada “escuela de cine polaca”, Wajda recibió en el año 2000 un Óscar en reconocimiento a toda su carrera. Los festivales de Berlín y Venecia también quisieron rendir homenaje a su trabajo entregándole un Oso de Oro y un León de Oro honoríficos.
Milán fue la ciudad en la que falleció, también en octubre, el actor y escritor de teatro italiano Dario Fo. Tenía 90 años. Dario Fo obtuvo en 1997 el Premio Nobel de Literatura.
Y noviembre arrancó con la noticia de la muerte del poeta, escritor y cantautor Leonard Cohen. Su último disco, “You Want It Darker”, y una carta de despedida que había enviado a su musa, Marianne, poco antes del fallecimiento de ésta, dejaban adivinar que el artista sabía que su momento estaba a punto de llegar. El cantante recibió a lo largo de su vida numerosos reconocimientos, entre ellos un Grammy a toda su carrera en 2010 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras un año después.