+VIDEO| Rescatan una ballena de 18 metros varada en una isla del Caribe mexicano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Una ballena de 18 metros de largo fue rescatada tras varar en Isla Contoy, área natural protegida del suroriental estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, según informaron hoy autoridades locales.

Se trata de un ejemplar macho de la especie conocida como rorcual de aleta o rorcual común Balaenoptera physalus, considerado como el segundo animal más grande del planeta, ya que puede llegar a medir 26 metros de largo.
Un comunicado del Parque Nacional Isla Contoy explicó que alrededor de las 10.30 hora local (15.30 GMT) del pasado 2 de agosto, efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) divisaron desde un faro de vigilancia la enorme ballena.

Más de 40 personas, entre especialistas en el control de mamíferos marinos, pescadores y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo, participaron en las labores de rescate.

Las labores de rescate se complicaron debido a las dimensiones de la ballena, por la zona en la que había quedado varada y porque detectaron que estaba sangrando.

Tras varias horas de maniobras, los equipos consiguieron llevar al rorcual a aguas más profundas, donde se estuvo analizando su comportamiento hasta que logró recuperarse y continuar su trayecto hacia el Golfo de California.

Esta especie tiene mayor presencia en el Golfo de California, en el Pacífico, y en el pasado fue muy explotada y por eso se encuentra en el listado de especies amenazadas o en peligro de extinción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

Este varamiento que confirma los informes previos de avistamientos de esta especie en aguas profundas del Caribe mexicano, según señaló en el comunicado la directora del Parque Nacional Isla Contoy, María del Carmen García Rivas.

El rorcual que varó en Isla Contoy era joven y presentaba poco peso, no tenía cicatrices ni heridas recientes. Una de sus características distintivas es que presenta una coloración asimétrica y el labio derecho blanco.

García Rivas precisó que en general los rorcuales presentan un comportamiento tímido y esquivo, son nadadores veloces, se sumergen hasta los 230 metros y se alimentan de crustáceos, peces pequeños y plancton.

Isla Contoy es una pequeña isla mexicana que forma parte del municipio de Isla Mujeres, en 1998 fue declarada Parque Nacional y desde entonces solo se permiten actividades humanas en el 5 % de su superficie, la cual incluye un campamento de pescadores, el Centro de Visitantes y el campamento de la Secretaría de Marina.

Síguenos por @800noticias