+VIDEO | Régimen recuerda llegada de Chávez al poder hace 21 años - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Hace 21 años, un 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez Frías llegó al poder, se juramentó por primera vez como presidente de la República Bolivariana de Venezuela con las siguientes palabras «juro ante Dios, ante la patria y ante mi pueblo, sobre esta moribunda Constitución».

En la grave crisis que vive Venezuela conviene recordar el día del inició de un régimen autoritario y que hasta los momentos la llegada de Chávez a Miraflores sigue trayendo consecuencias.

Las decisiones políticas que se implementaron a partir de la llegada de Chávez bajo un discurso nacionalista que, de entrada, dejó ver sus intenciones de refundar la República y que marcarían el rumbo de la economía venezolana.

El 6 de diciembre de 1998, para ese entonces el candidato a la presidencia, Chávez ganó la elección presidencial, obteniendo el 56,20% de los votos, sobre el 40% logrado por el aspirante Henrique Salas, y con una abstención del 36,24%.

Reforma de la Constitución de 1961:

Luego de su juramentación se dirigió al Palacio de Miraflores acompañado por un grupo de simpatizantes. Desde allí decretó la activación del «Poder Constituyente».

La propuesta fundamental de Chávez fue la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que tuviera como objeto refundar la República y crear un nuevo ordenamiento jurídico.

Socialismo del siglo XXI:

Para Chávez, en Venezuela el socialismo del siglo XXI suponía la superación del capitalismo como modelo económico. Consideraba que el libre mercado promovía la desigualdad social y la explotación de las sociedades. Por ende, desde su llegada al poder se concentró en la transformación fiscal del sistema productivo.

Sus ideas socialistas empezaron a ganar espacio en las leyes del país cuando en 2006 creó los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario de los consejos comunales con rango del ley con la creación de la Ley de los Consejos Comunales.

Síguenos por @800noticias