+VIDEO | Recordada Ana Frank una víctima de narzismo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Si el nazismo no la hubiese asesinado quizá Ana Frank podría haber sido de esas mujeres que llegan a soplar 90 velitas. Y en ese caso el festejo sería hoy. Entre las millones de víctimas de la violencia irracional del régimen de Adolf Hitler, ella es una de las más conocidas. Su diario personal fue leído por otros tantos millones de ciudadanos de todo el mundo. De ahí que el su nacimiento será recordado por todas partes con homenajes que actualizan el valor del respeto a la dignidad del ser humano.

Interior de la casa donde vivió la familia Frank que desde hoy se puede "recorrer" en Google

Google Arts & Culture invitará a su audiencia cosmopolita a un recorrido virtual a la antigua casa de la familia Frank que habitualmente no está abierta al público sino que funciona como residencia de escritores extranjeros que no pueden trabajar libremente en su país. Se trata de la vivienda en la que, antes de esconderse, Ana y su familia vivieron entre diciembre de 1933 a julio de 1942. Está ubicada en la calle Merwedeplein 37-2, en Amsterdam , y las imágenes en 360° permiten conocer, por primera vez, todas las habitaciones de la vivienda que ha sido restaurada a su estilo original de la década de 1930, incluyendo el dormitorio que Ana compartió con su hermana Margot.

Según informó Google a LA NACION, la producción se hizo en conjunto con la Anne Frank Foundation e incluyen fotografías históricas y el único video que se conserva de la adolescente, además de otras imágenes de archivo entre las que se incluye la única fotografía de ella, sus padres y su hermana.

El único video que se conserva de Ana Frank presentado por Google

En nuestro país, el Centro Ana Frank Argentina se anota también en la agenda global: inaugurará la primera sala teatral con el nombre de la chica alemana y se otorgará por primera vez una distinción a personalidades cuya vida u obra honran el “legado” de aquella joven. En esta ocasión el reconocimiento será para Estela de Carlotto , Sara Rus y Mauricio Szulman. Durante el acto central, en el que participarán invitados especiales, se visitará el nuevo espacio construido en el edificio contiguo al Centro Ana Frank, en el barrio porteño de Coghlan, y se presentará a su director artístico, el músico y exministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Angel Mahler, quien compuso un musical dedicado a la joven judía a presentarse a partir de julio. El proyecto artístico del nuevo teatro incluye la realización de exposiciones y del primer festival de teatro De Ana Frank a nuestros días que planteará reflexiones sobre la violencia, la discriminación, los derechos de los niños y de los adolescentes.

Centro Ana Frank en el barrio Coghlan, en Buenos Aires

Asimismo, la sede argentina del Centro Ana Frank cumple ahora diez años desde su apertura. Y también marca un hito en la historia por ser la primera institución en América Latina miembro de la Casa Ana Frank holandesa. Desde allí organizaron un programa de actividades que comenzó durante la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, en la que presentaron un stand y una agenda de encuentros públicos. Vino especialmente para dar su testimonio, Nanette Konig, que fue amiga de Ana y se presentaron los libros 90 años de Ana Frank y 10 años del concurso literario de Ana Frank a nuestros días.

El miércoles próximo, en Tecnópolis, se presentará el Proyecto Periódicos, en el que participan mil jóvenes con trabajos sobre los Derechos Humanos y la historia de Ana Frank.

Linea de tiempo. Casa Ana Frank

Desde este lunes y hasta el jueves 13, el Centro Ana Frank propone una campaña en las redes, con el hashtag #Anne90 y desde la cuenta @annefrankhouse para compartir qué significa para cada uno Ana Frank. Desde Inglaterra se activará el #IstandwithAnne que propone a sus seguidores publicar obras de arte, fotos o mensajes contrarios a cualquier tipo de prejuicio que aísle a alguien de los grupos o la sociedad a la que pertenecen.

Homenajes en el mundo

En Holanda, en la casa donde vivió Ana Frank en Ámsterdam antes de esconderse con su familia, dos de sus compañeros de clase en el Lyceum judío, Albert Gomes de Mesquita (89) y Jacqueline van Maarsen (90), compartirán sus recuerdos del cumpleaños número 13 de Ana, que ocurrió tres semanas antes de la huida, y conversarán con miembros de la Red de Jóvenes de Ana Frank.

Replica diario de Ana Frank

En Alemania, unos 40.000 estudiantes en 250 escuelas recordarán la figura de la niña judía con el lema “Ana Frank 90” con proyectos propios que incluyen debates, lecturas, investigaciones y obras de teatro. En la inauguración de una exposición itinerante en Velbert dará un testimonio Pieter Kohnstam, que conoció a Ana cuando era pequeño. En tanto en Berlín, la muestra “Todo sobre Ana”, en el Centro AnaFrank de esa ciudad, se podrá visita gratis durante todo el día.

En los Estados Unidos, entre otras actividades, se harán actos para recordar el Holocausto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La próxima semana, se entregarán los premios Spirit of Anne Frank Awards, en honor a varias personas e instituciones destacadas por su labor humanitaria.

En Inglaterra, se hará un encuentro en el Parlamento en el que disertará el secretario de Interior Sajid Javid, otros parlamentarios, autoridades de educación y algunos de los jóvenes embajadores de Ana Frank. También el Centro Ana Frank del Reino Unido organizó una cena de gala para recaudar fondos en la que la sobreviviente del Holocausto Eva Schloss será invitada de honor y disertará el actor Kenneth Branagh.

Síguenos por @800noticias