Queman edificio de la policía durante protestas en Minneapolis - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Minneapolis vivió su tercera noche consecutiva de violencia por la muerte del afroestadounidense George Floyd, asfixiado por un policía en medio de la calle este lunes.

Un video publicado después de la muerte de Floyd lo mostraba con dificultades para respirar en el piso mientras un policía blanco le presionaba el cuello con la rodilla.

Las manifestaciones que dieron paso a los disturbios en Minneapolis, y que obligaron al gobierno estatal a desplegar la Guardia Nacional, se extendieron a otros estados y cientos de personas salieron a las calles en California, Chicago, Memphis. Nueva York, Oakland, Ohio y Colorado.

Gran parte de los disturbios se concentraron alrededor de la estación del Departamento de Policía de Minneapolis donde se cree que trabajaban los oficiales involucrados en la muerte de Floyd, de 46 años, que acabó ardiendo.

También puede leer: Gobernador de Minnesota desplegó la GN por los disturbios

Las protestas comenzaron en la tarde del martes, cuando cientos de personas llegaron a la intersección donde ocurrió el incidente con Floyd.

Durante la segunda noche de manifestaciones, el miércoles, algunos de los cientos de manifestantes arrojaron piedras y se acercaron a la comisaría de policía, donde los agentes crearon un cordón para evitar el acceso.

También hubo saqueos de comercios y actos de vandalismo, así como enfrentamientos con la policía, que usó gases lacrimógenos y balas de goma.

La ira en las calles era palpable. Periódicamente había gritos y lamentos. Parece una conclusión inevitable que las manifestaciones continuarán durante días, si no semanas, y que la violencia podría seguir. Como me dijo un manifestante: «Es triste. Pero así es como nos van a escuchar».

También puede leer: Celebridades muestran indignación ante asesinato de afroamericano en EEUU

Los mismos incidentes se agravaron la noche del jueves, cuando los manifestantes rompieron el cordón alrededor de la estación de policía, a la que le prendieron fuego y a otros dos edificios cercanos, cuando los oficiales se retiraron.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, activó las tropas de la Guardia Nacional el jueves, declarando la situación como una «emergencia en tiempos de paz».

Dijo que el saqueo, el vandalismo y el incendio provocado de la noche anterior habían resultado en daños a muchas empresas, incluidas algunas pertenecientes a minorías.

«No debemos rebajarnos al nivel de nuestros opresores», pidió en un comunicado Benjamin Crump, abogado de la familia de Floyd.

«Saqueos y violencia distraen la fuerza de nuestra voz unida», agregó.

Fuente: BBC

Síguenos por @800noticias