+VIDEO | Puerto Rico abre las compuertas de embalse ante el feroz paso de Isaías | 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

EFE

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico abrió este jueves las compuertas del embalse de Carraízo, debido a las fuertes lluvias que acompañan el paso este jueves de la tormenta tropical Isaías por la isla.

La directora ejecutiva de la entidad, Doriel Pagan, informó que se abrieron varias compuertas de la represa debido a las fuertes lluvias causadas por Isaías, que ha provocado ya que un 22,1 % de los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se quedaran sin servicio, además de avisos de inundaciones repentinas y varias carreteras cortadas.

Pagán detalló que se dio la orden de abrir varias compuertas de Carraízo como medida preventiva.

La decisión llega después de que se sobrepasaran los 40 metros en ese embalse, que da servicio a parte de la población del área metropolitana de San Juan.

La decisión supone un fuerte contraste, ya que hasta hace poco la sequía que afecta a la isla caribeña y buena parte del Caribe provocó un plan de racionamiento por la falta de reservas.

Pagán informó el pasado domingo que se canceló el racionamiento de agua para los 140.000 clientes que se suplen del embalse Carraízo en los municipios de Canóvanas, Carolina, San Juan y Trujillo Alto.

Puerto Rico está todavía en situación emergencia nacional, ya que a principios de mes el 22,4 % de la superficie de la isla estaba en situación de sequía severa.

La tormenta tropical Isaías, con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h), golpea a Puerto Rico, mientras avanza sobre el Caribe en dirección a República Dominicana y Haití, donde tocará tierra este jueves.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió en un boletín a primeras horas de este jueves que Isaías puede causar peligrosas inundaciones repentinas en Puerto Rico.

Puerto Rico, que es territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos, sufrió en 2017 el paso de tres fuertes huracanes que causaron graves daños, en especial el huracán María, que en septiembre de ese año “destrozó” la isla, dejando miles de muertos y devastando las infraestructuras.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias