+VIDEO | Presos venezolanos en República Dominicana piden no morir por coronavirus - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción/EFE

Un grupo de presos venezolanos quienes están detenidos en la prisión La Victoria en la República Dominicana temen por sus vidas debido al coronavirus.

En el video, el prisionero señala que hay  20 muertos (extraoficiales) y más de 100 infectados por el Covid-19, además indicó que no hay tapabocas ni guantes, ni medicinas,  para protegerse sobre el peligroso y contagioso virus.

«Hago un llamado a  autoridades de República Dominicana,  a la  Defensoría del Pueblo y al jefe de Prisiones que por favor nos ayuden, porque aquí los presos están armando motines y nosotros no estamos dispuestos a morir por el #coronavirus».

Motín

Un grupo de presos se amotinó este jueves en la cárcel de La Victoria, un importante penal en las afueras de Santo Domingo en el que se han registrado al menos dos fallecimientos por coronavirus.

Aunque hasta el momento las autoridades no han facilitado un balance de muertos y heridos como consecuencia del motín, al responsable de atención penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la República Dominicana (CDND-RD), Felipe Selmo Ferrand, le han llegado mensajes e imágenes «de presos que han sido asesinados», dijo en declaraciones a Efe desde el exterior del penal.

«Ahí tenemos la imagen de un interno que recibió un tiro en la cabeza», denunció, tal y como ha podido comprobar Efe en un vídeo grabado y enviado por un recluso, donde se ve a un preso aparentemente muerto, con un impacto en la cabeza.

Además, «tenemos evidencias de que hay varias personas heridas», agregó Selmo, que afirmó que desde el comienzo del motín salieron cinco ambulancias de la prisión, «lo que no sabemos» es si a quienes trasladaban «son vivos o están muertos», dado que no ha podido contactar con ninguna autoridad de la cárcel para obtener información oficial.

Los presos se amotinaron porque «se oponen» a ser trasladados a otros centros penitenciarios, medida tomada por las autoridades sanitarias para intentar contener el brote de COVID-19 en el penal, según dijo a Efe la portavoz de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejada.

Los reclusos que promovieron la sublevación «ya han sido aislados», agregó a primera hora de la tarde la portavoz de la Procuraduría, organismo del que depende la Dirección General de Prisiones y que hasta ahora no ha proporcionado un informe sobre el suceso.

Después de que las autoridades hayan afirmado que el motín ha sido controlado, todavía se podían oír tiros ocasionales, así como ruido de bombas de gas lacrimógeno desde fuera de la cárcel y poco después un coche fúnebre llegó a la penitenciaria, ubicada unos 20 kilómetros al norte de la capital dominicana, según constató Efe.

¡Esos abusadores, coño!, gritaba Máxima, madre de un recluso, frente a la cámara de Efe después de que se escucharon varias detonaciones de gases lacrimógenos. «¿Oyeron? Tirándoles bombas lacrimógenas para que se quede todo el mundo ciego aquí.»

La presencia de la prensa animaba a los familiares congregados en el exterior del recinto penitenciario a denunciar la situación que se ha vivido dentro, de la que tienen conocimiento por llamadas, audios y vídeos que envían los propios presos con sus celulares.

Están «amenazándoles a ellos con quitarles los teléfonos para que no hablen, que se queden callados. ¿Cómo entró el virus? ¡Que me digan cómo entró el virus!, voceaba Wilmary Santos, esposa de un reo.

Otra mujer, que se identificó como Yesenia, estaba abatida por las noticias que le llegaron de su hermano, que ha resultado herido durante el motín. «Tengo un hermano ahí adentro que está tiroteado, que me llamó, y nadie me puede dar una respuesta». «Los están matando ahí adentro», dijo a Efe.

La Victoria cuenta con cerca de 8.500 reclusos, cifra por encima de su capacidad, y es la primera cárcel dominicana en la que se han registrado varios casos de coronavirus.

Este mismo jueves, dos presos dieron positivo en las pruebas rápidas, mientras que en otros 15 el resultado del test no es irrefutable, por lo que se consideran como «indeterminados».

Hasta el miércoles, el Ministerio de Sanidad había confirmado 25 contagios en el penal, entre los cuales se produjeron dos fallecimientos, así como otros 40 casos indeterminados.

La cárcel está intervenida por las autoridades sanitarias desde el sábado pasado y se ha procedido a aislar a varios presos y a trasladar, por lo menos a 50, a otras cárceles recién construidas pero todavía no inauguradas.

La República Dominicana registra 2.349 casos confirmados de COVID-19 y 118 fallecidos, según informó este jueves el Ministerio de Salud Pública.

Síguenos por @800noticias