+VIDEO | Presidente de Nigeria condena la masacre en poblaciones cristianas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

 El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, condenó hoy los ataques de individuos armados que desde el pasado sábado por la noche hasta el lunes causaron, según cifras oficiales, al menos 155 muertos en el estado de Plateau (centro).

«Condeno enérgicamente los atroces y brutales ataques perpetrados en las zonas de gobierno local de Bokkos y Barkin-Ladi en el estado de Plateau, que trágicamente han provocado la pérdida de muchas vidas», afirmó Tinubu en la red social X (antes Twitter).

«He ordenado a nuestras agencias de seguridad que intervengan de inmediato, registren cada parte de la zona y detengan a los culpables de estas atrocidades», subrayó.

El mandatario también ordenó «la movilización inmediata de recursos de socorro para las víctimas supervivientes de estos ataques primitivos y crueles», así como la garantía de que se proporcione «tratamiento médico a los heridos».

«Doy el pésame al gobierno y al pueblo del estado de Plateau y les aseguro a todos los nigerianos que los enviados de la muerte, el dolor y la tristeza responsables de estos actos no escaparán a la justicia», agregó Tinubu.

«Los ataques estuvieron bien coordinados. No menos de 20 comunidades diferentes fueron atacadas por los bandidos», declaró a los periodistas el presidente del Comité de Transición de Bokkos, Monday Kassah.

Por su parte, el presidente del gobierno local del vecino Barkin Ladi, Danjuma Dakil, informó de la muerte de al menos 30 personas en este territorio, después del descubrimiento de más cadáveres, y más de 1.000 heridos trasladados de urgencia a un hospital cercano.

La ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ya indicó este martes en un comunicado que los ataques habían dejado más de 140 muertos y pidió una investigación de los «inexcusables errores de seguridad que permitieron esta horrible matanza».

«Nuestra investigación ha descubierto que los hombres armados estuvieron matando y destruyendo durante más de 48 horas, moviéndose de un pueblo a otro», agregó AI.

Un líder comunitario aseguró al diario local The Nation, bajo condición de anonimato, que los lugareños sospechan que los pistoleros son pastores, que invadieron la comunidad y abrieron fuego a discreción.

En el estado de Plateau son habituales los enfrentamientos entre comunidades de campesinos, mayoritariamente cristianas, y pastores del pueblo fulani, principalmente musulmanes, por diferencias sobre el uso de la tierra y los escasos recursos naturales disponibles.

Además, algunos estados nigerianos -sobre todo del centro y noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de «bandidos», un término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para lograr cuantiosos rescates y a los que las autoridades suelen tildar de «terroristas».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias