+VIDEO | Prado informó que entregaron cádaveres a familiares de fallecidos en Guanare - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias | @CrisbelVarela

Criticando que el Estado no ofrezca cifras oficiales y culpando de la masacre en una cárcel de Guanare al sistema penitenciario de Venezuela, el comisionado para los DDHH, Humberto Prado, informó que los cuerpos de los fallecidos fueron entregados entre ayer en la noche y esta madrugada a sus familiares.

«Hay algunos que dicen que fueron 7, 17, 41, otros que dicen que fueron 45. Hasta el día de ayer decían que eran 48 y nosotros sacamos una estadística (…) ¿Cuántas personas ingresaron a la morgue? Bueno, dicen que llevaron a la morgue 45 y que 7 murieron en el hospital, eso da una suma de 54. Otros dicen que no, que fueron 37 y después fue que murieron 7», comentó Prado en una entrevista para TVVNoticias.

El comisionado precisó que desde su equipo manejan más de 50 muertos durante los hechos en Guanare y responsabiliza a las autoridades señalando que hasta los momentos no ha visto funcionarios detenidos por las masacres cometidas en el país.

Para el defensor de DDHH, la investigación la tienen que realizar autoridades internacionales.

Denunció que el penal de Cepella tiene una capacidad para 750 reclusos y hay mas 2500 que están en hacinamiento y desnutrición, como le comentaron a Prado algunos doctores tras la entrega de cuerpos a familiares.

El pasado 1 de mayo informaron que hubo 17 muertos y nueve heridos durante una reyerta en el Centro Penitenciario de Los Llanos, en Guanare, capital de Portuguesa.

Hay unas 100.000 personas privadas de libertad en Venezuela, según organizaciones privadas, de ese total, 40.000 están recluidas en cárceles con capacidad para unos 30.000 reos y el resto, ante la falta de capacidad en los penales, están en centros de detención preventiva, en su mayoría comisarías policiales, donde el hacinamiento supera el 200%, según información de AFP.

Síguenos por @800noticias