+VIDEO | ¿Por qué hay que ver «Once Upon a Time in Venezuela»? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

Por: BBC

En Congo Mirador, las casas se van. Se alejan, llevadas por el agua, con sus muebles, sus utensilios y sus ocupantes, y con ellos sus historias.

Suena a cuento, pero es una historia real. Y de ella se ocupa «Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador», un emotivo documental que narra la cotidianidad de los habitantes de este «pueblo de agua» que está desapareciendo.

Está ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado de Zulia, en el sur del lago de Maracaibo, donde se extrae y explota el petróleo que hizo famoso y absurdamente rico al país.

Resultado de imagen de once upon a time in venezuela

Pero esa riqueza está ausente en el pueblo

Las casas son palafitos, construcciones dentro del agua que se sostienen sobre pilares apenas pocos metros por encima de la superficie. No hay carreteras ni vehículos sino canales y botes.

«Es como estar en uno de esos cuentos de (el escritor estadounidense) William Faulkner», dice la realizadora del documental, la venezolana Anabel Rodríguez Ríos, quien ya hizo un cortometraje sobre el lugar en 2012, «El barril», inspirada en unos niños que vio jugando con barriles de petróleo en el lago.

En Congo Mirador, el agua lo es todo: comida, transporte, educación. Los niños reman para ir a la escuela y aprenden a pescar.

Resultado de imagen de once upon a time in venezuela

Es también la vía de escape: cuando la familia se va, monta la casa sobre dos botes.

De ese éxodo es testigo el documental. Cuando inició la filmación en 2013, vivían allí alrededor de mil personas. Hoy quedan sólo cinco.

Escapan de un enemigo natural «que se come al pueblo» llamado sedimentación y que consiste en la acumulación de tierra en el fondo del lago hasta que ya no queda apenas espacio para el agua.

Si el agua es lo que le da vida a Congo Mirador, la sedimentación es, pues, su muerte.

Pero esa no es la única razón por la que se van. También están la falta de oportunidades, la pobreza y la falta de interés de las autoridades.

Resultado de imagen de once upon a time in venezuela

Y es ahí cuando el documental empieza a unir la historia del pueblo con temas más complejos que abarcan a la Venezuela de las noticias: la migración, la pobreza, la corrupción y la división política.

«El venezolano se sentirá reflejado porque estamos en una situación similar a la de Congo Mirador», dice Rodríguez desde Viena, donde reside con su familia y promueve el documental, que ya fue proyectado en festivales como el de Sundance, Hot Docs, Miami Film Festival y el de Málaga.

La próxima fecha que tenía en la mira era el 9 de febrero, cuando se anunció la preselección para los premios Oscar 2021.

Resultado de imagen de once upon a time in venezuela

«Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador» postulaba por Venezuela en las categorías de «Mejor película internacional» y «Mejor largometraje documental», pero no fue preseleccionado.

«Que quedáramos sería como (hacerse oír) una voz, un grito de un país devastado. Elevaría al venezolano en su ánimo y en su sentido de dignidad», había dicho previamente Rodríguez.

Fuente: BBC

Síguenos por @800noticias