+ VIDEO | ¿Por qué falla el suministro de la gasolina en Venezuela?
Agencias
El escasez de gasolina vuelve a estar presente en Venezuela, donde se viene observando desde hace semanas largas colas de carros en las estaciones de servicio, distribuidas en todo el país caribeño.
Dentro de las principales factores que también afectan el suministro de gasolina en el país caribeño, se encuentran las siguientes:
Las refinerías venezolanas actualmente solo procesan alrededor de 450.000 barriles diarios, cuando tiene posibilidad de procesar 1.300.000. Esto representa el 46% de su capacidad.
Venezuela puede satisfacer su mercado interno con esos 600.000 barriles diarios, pero parte de esa producción está comprometida con clientes internacionales.
PDVSA presenta retrasos con los pagos a proveedores internacionales, por lo cual, muchos buques cargados con gasolina quedan varados en las costas venezolanas, que posteriormente son comprado por otros países de la región a un precio mucho más bajo.
La estatal venezolana registra 11 meses seguidos de caída en su producción.
PDVSA reconoció en su informe financiero que para el cierre del año 2016 acumulaba una deuda externa de 19.824 millones de dólares, más del doble de las reservas internacionales actuales de Venezuela.
Otro factor que probablemente incide en la escasez de gasolina en Venezuela, es la temporada de huracanes que azota las rutas por las que se trasladan los tanqueros.
El régimen de Nicolás Maduro le atribuyó la situación a las recientes sanciones aplicadas por Estados Unidos, sin embargo, esas medidas no refieren sobre las exportaciones e importaciones de petróleo.