+VIDEO| Nicaragua: Tres años de prisión a cirujano plástico por homicidio imprudente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El cirujano plástico nicaragüense David Páramo fue condenado a tres años de prisión y a la suspensión del ejercicio de su profesión por el homicidio imprudente de una joven de 24 años a quien realizó una liposucción poco antes de que muriera.

La titular del Juzgado Sexto Local Penal de Managua, María Ivette Pineda Gómez, dictó la sentencia contra el médico y cirujano plástico por la muerte de Lizandra Norissell Rodríguez González, quien falleció en junio pasado.

La pena será cumplida por Páramo en la cárcel del Sistema Penitenciario Nacional, ubicada en el municipio de Tipitapa, a 22 kilómetros al norte de la capital nicaragüense.

El médico recuperará su libertad el 30 de junio de 2019, una vez descontados los 60 días que guardó prisión preventiva, dijo la juez Pineda Gómez.

Páramo había sido declarado culpable el 12 de agosto, pero se encontraba detenido en las celdas preventivas desde el 30 de junio pasado.

«Que quede un precedente de quién es el doctor, que es un mal cirujano y si la justicia terrenal no se cumplió como es, de la divina no se va a escapar», dijo la madre de la víctima, Sandra González, tras ser leída la sentencia.

González consideró que los años de cárcel dictados son «pocos», porque «el dolor es demasiado grande».

En las afueras del Complejo Judicial de Managua, un grupo de mujeres se apostó en apoyo a la familia de la joven fallecida.

Según la juez, los alegatos del Ministerio Público en los que se hizo referencia en testimonios, pruebas periciales y el dictamen del Instituto de Medicina Legal, fueron suficientes para declarar responsable a Páramo de ser autor del delito de homicidio imprudente en perjuicio de la joven.

La acusación del Ministerio Público estuvo respaldada por un dictamen del Instituto de Medicina Legal, firmado por cinco forenses y 17 testigos, entre ellos personal médico y de enfermería que atendió a la joven antes de fallecer, según el expediente.

De acuerdo con la Fiscalía, el médico no advirtió a su paciente sobre los riesgos de la cirugía y extrajo grasa del cuerpo de la víctima en una cantidad superior a lo que su masa corporal permitía.

La mujer falleció el 17 de junio pasado en el hospital privado «Salud Integral» en Managua, luego de ser sometida a una liposucción abdominal.

Páramo también enfrenta un juicio por lesiones imprudentes por supuestamente haber perforado el pulmón izquierdo de una paciente de 26 años de edad en julio de 2014, mientras le practicaba una operación de aumento de senos.

 

 

Síguenos por @800noticias